El Teatro Arriaga acoge la próxima semana otro estreno teatral protagonizado por una compañía vasca, en este caso Kabia Teatro, que presentará por fin su nuevo proyecto, Lavinia. Esta obra estaba programada en un principio para el mes de marzo pero tuvo que ser pospuesta debido a una inoportuna lesión de uno de los actores a un día de estrenar.

El lunes 22 de mayo se estrenará la versión en euskera de Lavinia y el miércoles 24 será el turno de la de castellano. Los dos días comenzarán a las 19:30 las funciones de una obra que se puede definir como un spin off de La Eneida, la clásica epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a. C.

Pero Lavinia toma como referencia el título de mismo nombre publicado por la autora estadounidense Ursula K. LeGuin en 2009. Juana Lor se ha encargado, junto a Javier Liñera, de la adaptación y de la dramaturgia de esta obra que pone el foco sobre un personaje de carne y hueso como Lavinia, aunque resultara que fue escrita por un poeta. Lavinia es un personaje inocente y fuerte que logra lo que quiere sin atacar, sin empujar y sin pisar, protagonizando una historia de intriga, misterio, amor, guerra, estrategia, naturaleza y enfrentamiento desde el no-hacer.

La propia Juana Lor acomete la dirección artística de este montaje, que en el apartado musical está dirigido por Bettina Aragón Hillemann. Porque Lavinia fusiona elementos con el fin de contar una historia antigua que en realidad es nueva, siendo fiel a tiempos remotos y actuales a la vez. Así, Lavinia es un cuento, que se transmite mediante narración oral directa al público, aderezada con momentos teatrales donde la cuarta pared se cierra para dejar paso a la acción entre personajes que interpretan Yolanda Bustillo, Aitor Guisasola, Amets Ibarra, Karmele Larrínaga, Javier Liñera e Iñaki Urrutia. Pero también es un canto. En esta obra se rescatan melodías polifónicas del Mediterráneo que el elenco cantará en directo y que se entremezclarán con la palabra hablada. Una forma de acercar tiempos remotos dando placer al oído. Además, se añade una base electrónica que sitúa esta historia en el hoy y nos ayuda a acercarla al futuro. Este trabajo de creación de espacio sonoro corre a cargo de Itziar Madariaga.

Por su temática y por el planteamiento escogido, este montaje de Lavinia puede resultar muy interesante y útil para que personas jóvenes y no tan jóvenes se quiten el miedo a acercarse a los mitos antiguos mitos. El teatro vuelve a erigirse como una herramienta para mantener vivo y no perder el hilo de las historias de nuestros ancestros, cosiendo nuevas hebras que sintonicen con nuestra ética actual.

 

Sinopsis

Lavinia es de carne y hueso. Vive, respira y habla. Pero resulta que la escribió un poeta. Es un personaje menor en una de las grandes obras de la Humanidad, que decide tomar la palabra en el escenario y contar su versión de la historia. Si la cara visible de la moneda ha sido siempre el gran héroe Eneas, nosotras presentamos ahora la cruz, la cara oculta de la luna.

Os invitamos a andar de la mano de un personaje inocente y fuerte que logra lo que quiere sin atacar, sin empujar, sin pisar. Una historia de intriga, misterio, amor, guerra, estrategia, naturaleza y enfrentamiento desde el no-hacer. Una mujer inteligente y templada que consigue doblegar a los poderes que la rodean. Una joven que nos va a contar su secreto reivindicando su existencia, aunque haya tenido que pasar por las manos de un poeta, una escritora y dos dramaturgas para llegar al público.