En el año 2023, el Museo Guggenheim Bilbao ha experimentado un récord absoluto de visitantes, alcanzando la cifra de 1,324,221 personas, lo que representa un aumento de 35,074 visitantes en comparación con el año anterior. De ese total, 1.152.072 eran de fuera del País Vasco. Es importante destacar que, a pesar de otros años de gran éxito, como en 2017 y 2022, donde se permitió el acceso gratuito a decenas de miles de vascos, este logro excepcional se ha alcanzado en 2023.
Un dato relevante es la recuperación del nivel de visitantes extranjeros al nivel previo a la pandemia, representando el 60% del total de visitantes, un aumento del 10% en comparación con 2022.
En 2023, el Museo Guggenheim Bilbao ha destacado por su atractiva y diversa programación artística, siendo las exposiciones de verano, como “Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy”, patrocinada por Iberdrola; “Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena”, patrocinado por la Fundación BBVA; y “Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso”, las más destacadas en términos de afluencia de visitantes. Además, las exposiciones actuales “Picasso Escultor. Materia y cuerpo” y “Gego. Midiendo el infinito” también han obtenido cifras destacadas.
En el ámbito digital, la web del museo registró 3.218.545 visitas con 13.009.948 páginas vistas en 2023. En redes sociales, el museo sigue expandiendo su comunidad, con 841.767 seguidores en Instagram, 385.313 en Facebook y 369.204 en X.
En cuanto a los programas educativos, en 2023 han participado 76.406 personas tanto de manera presencial como online. Además, en ese año, se ha puesto en marcha un innovador programa de Wellbeing, que incluye propuestas como Miradas Atentas, yoga y charlas para el bienestar a través del arte. En el ámbito escolar, 23.329 niños y niñas han visitado el Museo, y Community Educadores, la comunidad online gratuita para profesores ha alcanzado 3.437 miembros.
Una gran comunidad
En 2023, la comunidad del museo ha experimentado un significativo crecimiento, con un total de 268.097 miembros individuales en Community, lo que representa un aumento del 40% respecto al año anterior. Esta comunidad se divide en 23.534 Amigos del Museo y 244.015 Seguidores. Además, 548 personas desempleadas se beneficiaron del Programa Erdu, que proporciona acceso gratuito al museo.
Por su parte, el museo ha contado en 2023 con el apoyo de 121 Miembros Corporativos que suponen un pilar fundamental para la financiación de la entidad, y que forman parte también de Community.
Motor económico
En 2023, el Museo Guggenheim Bilbao registró un impacto económico positivo en su entorno, destacando con una demanda total de 762,2 millones de euros, una contribución al PIB de 657,6 millones de euros e ingresos adicionales de 103,4 millones de euros para las Haciendas Públicas Vascas.
Un año más, la actividad del Museo lidera las instituciones culturales europeas con un nivel récord de autofinanciación, alcanzando el 78% en 2023.