El 2022 ha sido un año excepcional para el Museo Guggenheim Bilbao gracias al gran respaldo del público en el año de la conmemoración de su 25º Aniversario. Tanto el número de visitantes que han acudido a ver las exposiciones, como la asistencia masiva a los eventos de celebración con la ciudadanía denotan la buena salud del Museo y el atractivo que sigue despertando tras 25 años de trayectoria.

A nivel de visitantes, tras un primer semestre de paulatina recuperación de la normalidad tras la pandemia, el Museo ha tenido el mejor verano de su historia, alcanzando cifras de récord en los meses de agosto y septiembre. El número anual de visitantes, 1.289.147, convierte a 2022 en el tercer mejor año de su historia, por detrás de 2017 (celebración del 20º Aniversario) y 1998 (primer año de actividad, con notoriedad mediática extraordinaria).

Por otro lado, un amplio público disfrutó de la programación especial llevada a cabo para la celebración del Aniversario. Más de 50.000 personas asistieron en diciembre al espectáculo Immersions, patrocinado por Seguros Bilbao, por el que el Atrio de Frank Gehry se convirtió durante nueve noches en lienzo para un viaje sensorial por la historia del Museo y la ciudad. Pero la celebración se ha desarrollado a lo largo de todo el año: más de 13.000 personas disfrutaron de la música y las artes escénicas en vivo en un amplio programa de eventos conmemorativos entre los que se incluyen la representación en abril de “Hamar”, la obra compuesta por Gabriel Erkoreka para el 10º Aniversario del Museo; “El Mundo es un Museo” un relato de Kirmen Uribe fusionado con la música de la Sociedad Coral de Bilbao y la orquesta Euskadi Brass en mayo; el “Concierto para dos Aniversarios” con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa-BOS en junio conmemorando su centenario; el espectáculo Symfeuny de Deabru Beltzak que reunió a 4.000 personas en la explanada del Museo en junio; la interpretación de la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía mítica) de Francisco Escudero en septiembre; la actuación de beatbox y streetdance The Missing Element en el Museo y en pop-ups en la ciudad; la acción artística de Cecilia Bengolea con los Amigos del Museo, estos dos últimos en octubre; el recital de Joaquín Achúcarro en noviembre, o el evento para los jóvenes “Generación Guggenheim” celebrado en diciembre. También destaca la muestra dedicada a los diez artistas vascos participantes en las cinco ediciones que han tenido lugar hasta la fecha del Basque Artist Program, proyecto que los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York pusieron en marcha conjuntamente en el año 2015, que superó los 370.000 visitantes.

 

Una gran comunidad

En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 191.576 las personas que forman parte de Community, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Museo. Desglosada por colectivos, está integrada por 22.400 Amigos del Museo, la cifra más alta desde la inauguración del Museo, lo que avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo; así como por 168.497 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 679 beneficiarios del Programa Erdu, que facilita el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.

Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2022 se traduce en 119 Miembros Corporativos que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad, y que también forman parte de Community. Además de la importante colaboración estructural por parte de los Miembros Corporativos, múltiples exposiciones y actividades especiales organizadas con motivo de la efeméride han contado con el patrocinio empresarial.