El Museo de Bellas Artes acoge una exposición monográfica compuesta por una veintena de carteles representativa del trabajo de Milton Glaser. Los carteles han sido seleccionados de entre los 48 de este autor que han sido donados por un coleccionista particular en 2013, 2020 y 2021. La muestra abarca tres décadas y media del trabajo del artista -desde 1976 hasta 2011- y muestra el amplio abanico de intereses que caracterizó la carrera de este icónico diseñador: carteles que van desde el propósito comercial o conmemorativo hasta el activismo en favor de los derechos humanos o el medio ambiente.
“Milton Glaser. Carteles” sigue la estela de la exposición “Mensajes desde la pared. Carteles” en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975) que, comisariada por Mikel Bilbao Salsidua presentó en 2015 más de doscientas piezas pertenecientes a la amplia y, hasta entonces, poco conocida colección de carteles del museo. En esa ocasión se exhibió por primera vez el cartel Dylan, que Glaser creó en 1967 para un disco de grandes éxitos del músico y poeta norteamericano.
La selección que ahora se presenta da una idea fehaciente de la versatilidad de este creadora neoyorquino, considerado uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del siglo XX. Glaser desarrolló su talento en diversos ámbitos relacionados con el diseño y el marketing: creación de logotipos, tipografías e identidades corporativas, compañas publicitarias, packaging, portadas e ilustraciones para discos, libros y revistas, y carteles. Uno de los hitos más conocidos de su extensa carrera es el trabajo, en 1976, para la compaña de fomento del turismo y la imagen de Nueva York, del que surgió el eslogan y logotipo “I [love] New York” que, pese a su éxito y enorme difusión, Glaser ni siquiera llegó a registrar.