Por Itsaso Álvarez

Desde que en mayo de 1989 la comunidad cisterciense del Monasterio de Zenarruza recién llegada a Ziortza,  bajo el abrigo del monte Oiz, iniciara el compromiso de organizar unos conciertos de música acorde a las características de la antigua Colegiata de Zenarruza, el festival de música antigua Ziortzako Kontzertuak no han faltado a su cita. 

Desde un primer momento el ciclo contó con la implicación del público y de los músicos, determinante para impulsar el compromiso adquirido con los monjes a lo largo de todos estos años, sin olvidar a los artistas y su implicación anual para el diseño del cartel.

La XXXVI edición, la de este año 2024, tendrá lugar este fin de semana (14 y 15 de septiembre) y el siguiente (21 y 22 de septiembre). De nuevo, primeros espadas de la música antigua se darán cita en este enclave de Bizkaia por el que transcurre el Camino de Santiago, gracias a la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BBK, la Fundación Gondra- Barandiaran, y el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar.

Las entradas a todos los conciertos son gratuitas y se pueden adquirir en la web del ciclo, donde también se ofrece la posibilidad de reservar plaza de autobús de la línea Bilbao-Ziortza.

El programa, al detalle

El primer concierto lo ofrecerán los ocho músicos de la Capella Sanctae Crucis, con un programa centrado en ‘Lamentaciones y Responsorios para la Semana Santa del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra’. De ese centro provienen las fuentes musicales que nutren su repertorio, en su mayoría de los siglos XVI y XVII.

El domingo será el turno de los Ministriles de Marsias, que cuenta entre sus miembros con Fernando Sánchez (bajón y bajoncillos); Joxe Benantzi Bilbao (voz y órgano) y Javier Artigas (órgano). Interpretarán piezas, entre otros, de Aurelio Bonelli, Francisco Correa de Arauxo y Johann Sebastian Bach, para finalizar con danzas, tonadas y canciones del siglo XVII interpretadas por los dos órganos alternados y los bajoncillos.

También el domingo, la orquesta barroca Propitia Sydera, grupo residente del Festival de Ziortza-Zenarruza desde 2018, interpretará obras de Vivaldi, Hasse y Carl Philipp Emanuel Bach. El concurso del chelista Asier Polo revalida el nivel de un colectivo que también ha compartido escenario con artistas como Wilbert Hazelzet y Saskia Salembier.

El sábado de la semana que viene será el turno del cuarteto de L’Apothëose, que abordará obras de Telemann y Johann Sebastian BachAl día siguiente habrá ocasión de escuchar al contratenor Carlos Mena y el organista Ignacio Prego para desgranar composiciones de autores como Antonio de Cabezón, Juan Hidalgo, Juan Cabanilles, Henry Purcell y Monteverdi. Un tándem que volverá a actuar por la tarde con el refuerzo de Tiento Nuovo, el conjunto de nueve músicos que dirige Ignacio Prego. Unos y otros ofrecerán piezas de Schmelzer, Johann Michael Bach, Giovanni Felice Sances y Philipp Heinrich Erlebach.