El Pop Art ya ha sido el protagonista alguna vez en el museo bilbaíno, y ayer lo volvió a ser y lo será hasta el próximo 15 de septiembre
El Museo Guggenheim presentó ayer, 15 de febrero, la colección de Arte Pop “Signos y objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim” que se quedará en Bilbao hasta el 15 de septiembre de este mismo año. Esta colección está compuesta por 40 obras y podemos encontrar el trabajo de artistas como Robert Rauschenberg, Jim Dine, José Davila, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, o Andy Warhol.
El Arte Pop nació en Reino Unido a mediados del siglo XX, 1950-1960, pero no llegó a Estados Unidos hasta finales de 1960, esta nueva corriente tenía muchas influencias del expresionismo abstracto. Realmente, el Pop Art era una crítica al consumismo y hacia la burguesía de aquella época.
Este movimiento dejaba de lado figuras importantes que se habían visto siempre en el arte como, por ejemplo, las mitológicas y se centraba, sobre todo, en usar objetos de consumo más cotidianos como cómics, objetos de cine o publicidad, como se puede apreciar en una de las obras más populares de esta movimiento que es Campbell’s soup can (1962) de Andy Warhol.
El Arte Pop no es “arte fácil” como mucha gente piensa, detrás de cada obra de esta corriente artística hay una crítica a la sociedad de esa época. Es un arte muy político que se basa en denunciar la sociedad y el consumismo de posguerra, por ello fue tan popular en Estados Unidos, ya que en aquel momento todo se empezó a empaquetar en masa, muy repetitivamente y en cantidades cada vez más grandes.
En esta colección del Guggenheim podemos encontrar obras muy interesantes, como por ejemplo la que abre la colección Daddy, Daddy (2008) de Maurizio Cattelan, en la que podemos ver a un Pinocho, el de la famosa película de Disney, ahogado en una piscina, que en este caso puede representar a la del mismo museo que está fuera, en la que no se sabe si el personaje se ha tirado, lo han tirado o se ha caído. El nombre de esta obra, viene de las últimas palabras de Jesús antes de ser crucificado que fueron “Padre, Padre” pidiéndole ayuda a este.
Pero también podemos apreciar una bola de badminton gigante que cierra esta colección que es “Volante suave”‘, de 1995, creada por Claes Oldenburg & Coosje Van Bruggen y que ya se expuso en 1997 en la inauguración del Museo Guggenheim, o también Grrrrr!! o Muchacha con lágrima de Roy Lichtenstein.