El Museo Guggenheim Bilbao ya tiene lista su programación para 2026, un año que apuesta por la diversidad y la calidad para atraer a un público amplio. Serán siete exposiciones temporales las que marcarán la agenda de la pinacoteca, según explicó su directora, Miren Arzalluz, durante la presentación junto a Mikel Onandia, Marta Blàvia, Lekha Hileman, Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Lucía Aguirre.
La temporada arrancará el 19 de marzo con una gran retrospectiva de Ruth Asawa, la artista estadounidense reconocida por sus esculturas colgantes. La muestra incluirá 250 obras realizadas entre 1947 y 2006, y será la primera que abarque todos los aspectos de su trayectoria artística. Permanecerá en la sala hasta el 13 de septiembre.
En mayo se abrirán dos exposiciones. Primero, el 5 de mayo, el tercer capítulo de la serie In Situ, protagonizado por Igshaan Adams. El artista sudafricano convierte materiales humildes como cuerda, cuentas y alambre en tapices a gran escala que exploran la intersección de raza, religión, sexualidad y memoria. La muestra, basada en performances realizadas en Atenas en 2024, se podrá visitar hasta el 1 de noviembre.
Unas semanas después, el 29 de mayo, se inaugurará la retrospectiva “Night Driver” de Jasper Johns, uno de los grandes referentes del arte de posguerra. La exposición repasará sus siete décadas de trayectoria y permanecerá hasta el 12 de octubre.
El otoño traerá cuatro propuestas más. El 1 de octubre, Pipilotti Rist presentará su videoinstalación Ever is Over All, que combina proyecciones con una mujer sonriente y otros elementos sorprendentes, hasta el 17 de enero de 2027.
El 9 de octubre, Steve McQueen, cineasta y artista visual, mostrará su trabajo centrado en temas personales y colectivos a través de imágenes en movimiento. La muestra incluirá un ciclo de cine con una selección de sus obras y también se prolongará hasta enero de 2027.
En noviembre, Dan Flavin será protagonista con su retrospectiva sobre el minimalismo llevado al máximo, utilizando elementos industriales y luces de distintos tonos para generar experiencias visuales únicas. La exposición se extenderá del 12 de noviembre al 4 de abril de 2027.
El año cerrará con el cuarto capítulo de la serie In Situ, centrado en la artista Zadie Xa, que presentará una obra inédita aún en producción.
En conjunto, el Guggenheim Bilbao apuesta por un 2026 de contrastes y propuestas internacionales que mezclan escultura, videoinstalación, cine y arte minimalista, buscando acercarse a públicos muy diversos.
