Este 23 de octubre, en Balmaseda, se celebra el XLIX Concurso Internacional de Putxeras, día grande de las fiestas de San Severino. El concurso de putxeras es de los más veteranos, y es que la putxera ferroviaria es el plato más típico de Balmaseda. Este año vuelve el certamen después de tres ediciones suspendida debido a la pandemia y al incendio ocurrido el año pasado, que devoró más de 500 hectáreas de monte y que obligó a suspender el certamen justo cuando el jurado se disponía a la cata.

Los orígenes de la putxera

Este evento se celebró por vez primera en 1971 y se ha ido convirtiendo en una de las señas de identidad de la primera villa vizcaina. Pero el origen de la putxera viene de finales del siglo XIX, cuando las putxeras se convirtieron en esenciales en la alimentación de los trabajadores del ferrocarril de La Robla. La putxera se trata de un guiso tradicional que se cocina a fuego lento durante horas. La base del guiso son las alubias, que se aderezan con chorizo, morcilla y tocino. Como combustible sólo se podrá utilizar, madera, carbón vegetal o mineral.

Los vecinos de Balmaseda han sacado a las calles alrededor de 700 ollas ferroviarias aunque solo 200 de ellas optarán al premio. Esta reducción de participantes tiene como objetivo elevar el nivel del certamen que presenta Julian Iantzi, presentador de “El Conquistador”. Este evento es un encuentro de carácter popular que congrega a miles de personas, entre los vecinos y todos aquellos que se acercan al municipio a demostrar sus aptitudes culinarias.  

Reconocimientos y participaciones especiales

En esta 51 edición de este concurso internacional se ha contado con la participación de dos cocineros Estrella Michelin, y la “Putxeraren Kofradia” ha distinguido como Cofrades de Honor a la Universidad del País Vasco. También se va a reconocer la trayectoria de dos figuras esenciales en la cocina vasca; por un lado Daniel Garcia, propietario de “Zortziko”, el primer restaurante en lograr la preciada estrella de la guía de las tapas rojas. Por otro lado, Xabier Zabaleta, dueño del “Artaz” de San Sebastián.

Los responsables de la organización han publicado que el premio principal de este año será de 1.700€, más los extras en forma de productos y viajes. Por el contrario de las ediciones pasadas del concurso, este año el objetivo es incentivar la participación local, por lo que hoy se repartirán diez premios en lugar de los tres que se otorgaban a los participantes empadronados en Balmaseda.