Desde el 5 de junio hasta el 9 de junio las calles del barrio de Bilbao, San Francisco, permanecerán cerradas por la grabación de una miniserie titulada “Detective Touré“.
El Ayuntamiento de Bilbao ha comunicado que estos cortes afectarán tanto para los vehículos como a los peatones. En lo que respecta a los automóviles, se ocupará el aparcamiento en Cantera 3-5, Lamana 1-3, Hernani 3-9, Cortes 17-21 y 33-37, Mena 11, Amparo 1-3 y 2 de Mayo 2-14. A su vez, habrá diferentes interrupciones para los transeúntes dependiendo de la calle entre las 12:30 y las 20:30. Los días 5,7 y 8 habrá cortes alternos en San Francisco y Bailén. El 6 permanecerán cerradas en su totalidad las calles Hernani y General Castillo y de forma intermitente las calles Cortes, Gimnasio, plaza Cantera y calle La Laguna. Por último, la calle Mena también tendrá cortes alternos el día 9. Estas detenciones irregulares, según el Ayuntamiento, no serán de más de 4 minutos.
El responsable de esto es el “Detective Touré“, un inmigrante subsahariano sin documentación que trabaja como investigador en el País Vasco. Esta ficción nace a partir de las novelas de Jon Arretxe y está impulsada por EiTB, RTVE, DeAPlaneta y Tornasol Media. Este proyecto audiovisual contará con 8 episodios de 50 minutos de duración cada uno y se emitirá completa en euskera en EiTB y en versión original y doblada al castellano en Televisión Española.
La serie estará ambientada en la Capital de Vizcaya y seguirá las investigaciones de Touré, un detective sin placa ni documentación. Este investigador tratará de convertirse en el mejor de todo Bilbao utilizando su ingenio y habilidades de deducción.
En 2022, esta producción fue la única española seleccionada en el Series Mania Forum de Lille. Cuenta con la redacción de David Pérez Sañudo, ganador de un Goya a mejor guion adaptado en 2021 por “Ane”, y el novelista y guionista Carlos Vila, de “Los Misterios de Laura”.