La arribada del gran crucero Sky Princess de la naviera Carnival a primera hora de la mañana de mañana, día 12, a la terminal de Getxo iniciará la que se prevé más exitosa temporada crucerística para el Puerto de Bilbao. Solo con este barco, de 330 metros de eslora llegarán más de 3.000 pasajeros de los 3.660 con que cuenta de capacidad.
Un año 2023 que se prolongará hasta octubre y en el que la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) prevé el atraque de 80 barcos de lujo, su máxima cifra en la historia. Además otra novedad es que en dos ocasiones, Olatua, la terminal de cruceros, se convertirá en home port con dos cruceros que iniciarán y terminarán sus travesías desde Euskadi.
El arranque de la temporada es potente ya que además del primer barco de ocio de mañana miércoles, visitarán la costa vasca otros seis cruceros. El viernes 14 y sábado 15 arribarán otros dos respectivamente aunque con pocos pasajeros. El Austral, del armador galo Ponant, tiene capacidad para 264 viajeros, mientras que el segundo, el NG Resolution puede albergar hasta 126 cruceristas pero con una calidad de viaje excelsa. Por cierto, será su primera visita a Euskadi.
Los restantes cuatro barcos llegan a final de mes. El día 28 atracará Le Bellot, también francés y con capacidad para 184 ocupantes. Una jornada después se atenderá a los 638 viajeros que como máximo podrá embarcar el Seaborun Ovation, de la armadora Carnival.
El domingo 30 se registrará el primero de varios días durante la temporada en los que coincidirán dos o tres cruceros a la vez en los muelles de Getxo.