En el ecuador de Aste Nagusia 2024, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha convocado una recepción especial para reconocer la contribución de la sociedad bilbaína a las festividades. El evento se ha llevado a cabo en la mañana de este jueves, 22 de agosto a las 10:30 horas, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

La recepción tiene como objetivo principal reunir a todos aquellos individuos y entidades que han desempeñado un papel crucial en la organización y desarrollo de las celebraciones de Aste Nagusia, una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. Este encuentro destaca la importancia de la colaboración comunitaria en el éxito de las festividades.

A la ceremonia han asistido invitados de diversos colectivos y representantes de la vida local. Entre los asistentes se encuentran miembros de las comparsas que animan las calles con sus desfiles y actuaciones, empresarios del sector turístico, como hoteles y restaurantes, así como responsables de museos y entidades culturales. También participan actores y actrices que han formado parte del programa festivo, así como representantes del personal de seguridad, limpieza y medio ambiente, quienes aseguran el buen desarrollo de las fiestas.

El acto no solo sirve para agradecer la implicación de todos los involucrados, sino que también rendir homenaje a figuras destacadas de la comunidad. En este caso, el acto ha estado protagonizado por Arantza Matías, responsable del histórico comercio Rafael Matías Tejidos de la calle Correo, y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, que son quienes se encargan cada año de la adquisición de las telas y de la confección de los trajes de Pregonera y Txupinera de Aste Nagusia. Arantza Matías, nacida en Bilbao en 1969, es la segunda de los cuatro hijos que tuvieron Rafa Matías y Chelo Gurrea y la única que se dedica al negocio de tejidos que abrió sus puertas en 1957 y hoy tiene su sede central en el Palacio Allende Salazar, uno de los edificios más representativos del Casco Viejo. Arantza Matías participó en la fundación de la Asociación de Comerciantes de Indautxu, hoy integrada en Bilbao Centro, y fue presidenta de Bilbao Dendak entre 2007 y 2009. En 2020 fue nombrada Ilustre de Bilbao “por su incansable dedicación y defensa del comercio local y familiar en Bilbao”.

También ha sido homenajeada hoy en el Ayuntamiento la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, representada en el acto por su presidente, Luis Albiol, quien ha recordado que la asociación fue creada en 1969 precisamente a instancias del aita de Arantza, Rafael Matías, que ostentó el cargo de presidente entre 1974 y 1978.

La recepción, que se enmarca dentro de las múltiples actividades que componen Aste Nagusia, subraya el valor del esfuerzo colectivo en la organización de eventos que unen y celebran la identidad y tradición de Bilbao.