Tras su éxito el pasado año, Sala BBK sube el telón en abril a las propuestas artísticas más arriesgadas, rompedoras e innovadoras. La cita con estas producciones alejadas de los circuitos convencionales se concentra durante dos fines de semana en la segunda edición del BBK Off Festival, un certamen alternativo que consolida la apuesta de la Sala por acercarse a nuevos públicos y tendencias culturales.

El festival, que este año ha recibido más del doble de solicitudes que en la pasada edición, pone en escena 16 propuestas elegidas por un jurado experto de entre las 159 presentadas. Nueve países (Argentina, Chipre, Colombia, Rusia o Cuba, entre otros) y 16 comunidades autónomas distintas han presentado solicitudes en esta segunda edición del BBK Off.

Por primera vez, el festival amplia su círculo de acción para abrirse al estado español y tiene, como novedad, varias piezas internacionales invitadas fuera de la programación gracias al programa europeo Perform Europe.

Billenium” y “To those born later” son las dos piezas del proyecto “Performing Futures“, seleccionado por este programa europeo con el “International Theatre Days in Belgrade” y el “PLACCC Festival” (Bilbao-Belgrado-Budapest) que puede verse en el BBK Off.

Asimismo, el festival abre dos actividades gratuitas para todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos culturales: la primera, de la mano de Paul Clarke y Jessica Hoffman, tiene por título “Digital Transformation in Performance” y es una charla centrada en distintos aspectos tecnológicos aplicados a las artes escénicas. La segunda es un taller impartido por Jemima Cano bajo el título de “Producción Cultural sXXI: cómo ser green y no morir en el intento” y hace hincapié en cómo abordar la sostenibilidad en nuestras prácticas.

Otra de las novedades es la emisión en pantalla grande de la ópera ucraniana Chornobyldorf, una iniciativa que suma al BBK Off la voluntad de Obra Social BBK por ayudar al pueblo ucraniano. La ópera puede verse con subtítulos en inglés y se presenta como una actividad solidaria cuya recaudación de taquilla va a parar íntegramente a los artistas de esta producción.

PROGRAMA BBK OFF 2022

La inauguración del BBK Off Festival es el viernes 1 de abril a las 19.00 horas con la intervención de Nora Sarasola y la presentación de la compañía Funboa y su pieza participativa “Tecnocracia“, una obra interdisciplinar que rescata la esencia de las fiestas techno o “raves” para desarrollar una experiencia afectiva y sensorial como un acto de insistencia y resistencia en comunidad. Tras la pieza tiene lugar un cóctel de bienvenida en el Hall de la Sala.

El sábado 2 es el turno de “Like me“, una propuesta de teatro que reflexiona sobre el patrimonio en decadencia; una exploración de la nostalgia para examinar cuál es el futuro de nuestro pasado.

El domingo 3 hay doble sesión. Por la mañana se pueden ver en formato breve las piezas “Nire Zigilua” de Alain Lersundi y “La mujer también en casa” de Madrugada Producciones. La primera reflexiona sobre este sello externo que se nos impone al nacer para dar visibilidad a los problemas que genera la dualidad de género y poner sobre la mesa esas batallas que se libran o sufren en solitario. La segunda es una pieza en clave feminista que usa en estilo de danza expresionista idiosincrásica y está estéticamente inspirada en el universo punk y la cultura visual berlinesa.

Por la tarde, “Belmez” de Jabier Barandiaran, pone fin a la primera semana del festival con este solo. El proyecto enfrenta a pecho descubierto la muerte (la del intérprete y la de la pieza) desde una perspectiva que el propio artista define como “filosofía barata en código club de la comedia”.

El miércoles 6 de abril por la mañana tiene lugar la primera actividad formativa “Digital Transformation in Performance” en el espacio KUNA. La charla, desarrollada en inglés, se centra en la aplicación de nuevas tecnologías a las artes escénicas.

El jueves 7 de abril por la mañana tiene lugar la segunda actividad formativa “Producción Cultural sXXI: cómo ser green y no morir en el intento“, un taller que pone el foco en cómo implementar prácticas sostenibles dentro de nuestros proyectos escénicos.

Ese mismo jueves al mediodía arranca la primera de las piezas internacionales “Billenium“, un paseo itinerante por Bilbao del futuro cuyo punto de salida es la Sala BBK. Los pases son los siguientes:

  • Jueves 7 de abril: 13.00, 17.00 y 19.00 horas
  • Viernes 8 de abril: 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas
  • Sábado 9 de abril: 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas
  • Domingo 10 de abril: 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas

El viernes 8 tiene lugar una sesión doble. En la Sala BBK se puede disfrutar de “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo soy tu pastor soy sino tu pasto también” de Chaman Producciones. Una pieza que explora las dinámicas de la Sociedad multitasking y cómo estas producen una distorsión que deriva en una relación afectiva con el mundo que se resquebraja. A la vez, en KUNA se puede asistir al “Juego de niñas” que propone la compañía “Bullanga” donde el público es invitado a una reunión de padres para hablar de los miedos y expectativas y de la sobreprotección hacia los menores.

El sábado 9 por la mañana la “Oficina de donaciones para historias de amor” abre sus puertas en el Hall de la Sala BBK. En esta oficina temporal, Clara García recopila historias de amor de donantes voluntarios para transferirlas a quienes las necesiten por cualquier motivo, por ejemplo, para aquellas personas que quieren casarse o para obtener asilo o residencia. De 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, la oficina está abierta para que las parejas que lo deseen puedan donar y/o recoger su historia de amor. La donación se hace a través de una entrevista que toma prestado el formato de las entrevistas oficiales que las instituciones legales realizan en numerosas países de la UE para verificar si una pareja “es real”.

Por la tarde, “Los chicos de Baker Miller” llevan a las tablas una comedia original, rápida y fresca que cuestiona la masculinidad hegemónica y este mundo que no entiende cómo dos hombres heterosexuales pueden ser cariñosos, afeminados y tener las uñas pintadas. Un mundo al que ambos se enfrentan mientras reflexionan sobre su pasado, su masculinidad y sobre las teorías de género.

El domingo 10 por la mañana vuelven los breves. “Lastre: yo no soy bailarina“, “Siringe” y “Green Songs: pequeños exorcismos clorofílicos” están por la mañana en la Sala. La primera pieza es una aproximación desde el movimiento, la poesía y la música a la experiencia del ataque de ansiedad, más concretamente, al paradójico pánico escénico que afecta a muchos bailarines. La segunda, “Siringe” se trata de un solo de danza de Laura Cobo; una propuesta valiente en la utilización-composición espacial y temporal de los materiales. Las “Green Songs” de María Ibarretxe ponen el broche final de la mañana con esta producto en formato concierto íntimo para escuchar a las plantas, supervivientes del estado de alarma y al mismo tiempo compañeras y confidentes en la quietud de la soledad.

El cierre del festival el domingo por la tarde corre a cargo de las “Improvisaciones ilustradas” de Leire Llano donde un músico y dos ilustradoras interactúan de manera improvisada, creando conjuntamente un espacio inmersivo en el que a través de la música y de la imagen, el público participante pueda compartir reflexiones sobre temas globales y de especial relevancia en la actualidad.