¿Qué es el día de la Tierra y por qué se celebra justo el 22 de abril? 

Hoy 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, que tiene como objetivo honrar los esfuerzos de todos los ciudadanos para la conservación de todo el medio ambiente. Para esta conmemoración, se promueven diferentes iniciativas , actividades y debates con la finalidad de enfrentar los desafíos como el cambio climático y el calentamiento global, y de crear una conciencia global sobre las preocupantes cuestiones ambientales.

ANTECEDENTES

El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson promovía la primera manifestación para la creación de una agencia ambiental. Dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades se unieron a esta protesta tras el gran desastre ambiental de las costas de Santa Bárbara, donde hubo un vertido masivo de petróleo. La presión social surgió finalmente efecto, y el gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), junto con una serie de leyes para la protección del medio ambiente.

Sin embargo, la celebración oficial no se implanto hasta el año 2009, cuando las Naciones Unidas implantaron la fecha como oficial para todo el mundo.

UN LARGO RECORRIDO

Es importante seguir recordando a la sociedad que a pesar de tener una conciencia más amplia de lo que está ocurriendo, aún queda mucho trabajo por delante. Las temperaturas siguen subiendo considerablemente, los mares están repletos de plásticos, las especies animales se resienten por los cambios de sus hábitats, los combustibles continúan lanzando gases a la atmósfera y los glaciares siguen derritiéndose, provocando el aumento del nivel del mar. Todos podemos ayudar con un pequeño grano de arena, pero lo más importante es concienciar de estos problemas a las grandes instituciones y empresas, resaltando la importancia de cuidar nuestro planeta para evitar destruirlo.

Se están llevando diferentes acuerdos en los últimos años como La Agenda 2030, logrado por la ONU en 2015 para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con diferentes metas que contribuya a un mundo más justo y ecológico. Aún así, aún queda un largo recorrido para intentar suavizar el impacto que ya está causado y para eso sirve el Día de la Tierra.

Solo tenemos este planeta, cuidémoslo entre todos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *