Durante el crudo invierno, cuando las condiciones climáticas del norte alcanzan su máxima intensidad, combinar el frío, el viento y la lluvia puede hacer que disfrutar de un reconfortante plato de alubias sea la elección perfecta para entrar en calor. Aunque tradicionalmente Tolosa ha ostentado el título de la capital de la alubia en el País Vasco y en todo Euskal Herria, en la provincia de Bizkaia existen diversos establecimientos donde las alubias son el producto estrella que deleita a los comensales. Para ello os traemos 6 restaurantes diferentes

Restaurante Casa Sabina 

Mamerto Allende, 9 (La Arboleda)

El Restaurante Casa Sabina está ubicado en el municipio de La Arboleda, integrado en el valle de Trapaga, con unas excelentes vistas al gran Bilbao.  Y es que esta localidad, y en concreto este restaurante,  es el paraíso gastronómico de las alubiadas. La de la Casa Sabina está compuesta por una buena cazuela de alubias, otra de berza con refrito de ajo, guindillas y una cazuela de sacramentos (chorizo, morcilla, costilla y tocino).

Reservas: 946 60 40 31

Azurmendi Jatetxea

Barrio Artaun, 23, Dima

La cuna de las alubias en Dima, en el corazón del valle de Arratia, es el Azurmendi Jatetxea. Tras un buen paseo por los lares de Arratia y Azurmendi es una parada obligatoria para degustar su menú especial “Baba Jana” (comida de alubias). Y es que, lo que tiene de especial es que tienes la posibilidad de degustar tantos platos de alubias como se desee. 

Restaurante Kasko

Andra Mari, 16, Bilbao

En este acogedor restaurante del Casco Viejo, Kasko, en el corazón de Bilbao, se puede disfrutar de un manjar culinario como son las alubias de Tolosa. Este auténtico lujo de plato invernal lo tiene el Kasko en su menú del día y es, posiblemente, la opción más escogida como primer plato. Disfruta de una experiencia culinaria única con una deliciosa alubiada, música en vivo y el impresionante entorno arquitectónico.

Poli Jatetxea

Foruen Bidea, 5, Morga

Nos desplazamos al barrio de Andra Mari, a Morga, para deleitar el paladar con un gran plato de alubias con sacramentos en el Poli Jatetxea, un antiguo caserío. Un restaurante tradicional de comida vasca, con más de 100 años de historia, que dispone de raciones y un estupendo menú del día. Destaca su alubiada, para disfrutar en familia y sus excelentes postres caseros.