La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina refuerza su presencia en el canal profesional con su participación en la II edición de Gure Ardoak, el showroom de bebidas de Euskadi que se celebra el próximo lunes 26 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El evento, dirigido al público profesional de la hostelería, restauración, distribución y sumillería, reunirá a 12 bodegas de Bizkaia, que presentarán un amplio abanico de vinos con estilos que van desde los más frescos y ligeros hasta elaboraciones más complejas, con crianza sobre lías, fermentadas en barrica, espumosos o vendimias tardías.
Según Iñaki Suárez, director técnico de la D.O. Bizkaiko Txakolina, “el txakoli es origen e identidad, pero también evolución. Hoy está cada vez más presente en la mesa del restaurante, capaz de dialogar con la cocina local y actual desde la honestidad y la calidad”.
Además de la exposición de vinos, Suárez impartirá a las 17:15 horas una cata profesional titulada “Txakolis vascos, protagonistas en la mesa del restaurante”, en la que abordará el papel del txakoli en las cartas de restaurantes, su versatilidad gastronómica y los factores que explican su consolidación como vino de referencia.
El evento supone un escaparate estratégico para reforzar la visibilidad del txakoli entre los profesionales, favorecer su incorporación en cartas y espacios especializados, y evidenciar la madurez de un vino profundamente ligado a su territorio.
Las bodegas participantes en esta edición son: Bodega Berroja, Bodega Doniene Gorrondona, Bodega Gorka Izagirre, Gure Ahaleginak Txakolina, Bodegas Itsasmendi, Lvre Wines, Bodega Magalarte Lezama, Otxaran Wines, Bodega Talleri Berria, Bodega Txa Txabarri, Ugabe Txakolina y Txakoli Uriarte.
La D.O.P. Bizkaiko Txakolina, reconocida oficialmente en 1994, agrupa actualmente a 35 bodegas y 172 viticultores, y mantiene un compromiso constante con la calidad, la autenticidad y la promoción de la cultura del txakoli.
