El 1 de junio arranca en Bizkaia la temporada de playas, ya sin las restricciones originadas por la pandemia y con novedades. Entre ellas se cuentan la ampliación del periodo de prestación del servicio de baño asistido y la posibilidad de hacer una reserva de este servicio a través de la aplicación BizkaiUp; la instalación de nuevas papeleras inteligentes alimentadas por energía solar que compactan los residuos; o la incorporación de las playas del municipio de Getxo al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia.

BAÑO ASISTIDO

El servicio de baño asistido se presta, como es habitual, en seis de las playas de Bizkaia: La Arena, Ereaga, Laidatxu, Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri, pero este año presenta dos novedades importantes. Por un lado, se extiende al mes de septiembre. Por otro lado, se puede reservar cita para la asistencia al baño asistido a través de la aplicación foral BizkaiUp. Como en ejercicios anteriores, este servicio también incluye el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

NUEVOS RECURSOS Y MOBILIARIO

En esta temporada 2022 se cuenta con nuevos vehículos alimentados con combustibles alternativos para el servicio de socorrismo y prevención de accidentes. Además, en las playas más urbanizadas, junto con las papeleras convencionales para la recogida de los residuos que generan las personas usuarias, existen papeleras inteligentes -una para envases y otra para la fracción resto- alimentadas por energía solar que compactan el residuo, lo que incrementa su capacidad entre 6 y 8 veces con respecto a una papelera convencional. Estas papeleras se instalan en once arenales: La Arena, Ereaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida y Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

SERVICIO DE SOCORRISMO Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

En conjunto, el equipo humano que presta el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizan labores de coordinación. Cada día están de servicio 7 coordinadores de zona, 1 coordinador general y 88 socorristas, distribuidos de la siguiente manera: 7 en La Arena, 2 en Las Arenas, 5 en Ereaga, 4 en Arrigunaga, 3 en Aritzatxu, 2 en Laidatxu, 2 en Toña, 4 en San Antonio, 6 en Laida, 4 en Laga, 2 en Ea, 2 en Ogella, 3 en Isuntza, 5 en Karraspio y 2 en Arrigorri.

LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas va a ocupar a 91 personas en diferentes horarios entre los meses de junio y septiembre. Estas personas trabajan con un equipo mecánico que incluye 11 máquinas limpia-playas grandes, 3 camiones, 2 furgonetas, 12 tractores, 3 barredoras, así como 1 camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento, 9 pick-up 4×4 (una de ellas con plataforma elevadora) y 5 cribadoras manuales.

A lo largo de esta temporada, no hay papeleras ni bidones en la zona del arenal. Estos depósitos se colocan en los accesos a las playas.

Además, como novedad, este año las playas del municipio de Getxo se incorporan al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia.