Bilbao Orkestra Sinfonikoa presenta los actos de su centenario

Bilbao Orkestra Sinfonikoa celebró su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga. Así, este 2022 se cumple el centenario de aquel día y la BOS lo celebra con un amplio programa de actividades musicales, conferencias, una exposición itinerante, la creación de un gigantesco mural urbano, la publicación de un cómic conmemorativo y el descubrimiento de una placa en su primer escenario, el Teatro Arriaga. Además, el día 9 de marzo, el cupón de la ONCE está dedicado al centenario de la BOS.

El acto central del programa conmemorativo de este siglo de existencia de Bilbao Orkestra Sinfonikoa es el concierto del centenario que ofrece los días 10 y 11 de marzo, bajo la dirección del norteamericano Leonard Slatkin y con la participación de la Sociedad Coral de Bilbao, la soprano vasca Miren Urbieta-Vega y la mezzosoprano francesa Isabelle Druet.

El programa del concierto del centenario incluye la obra Kaddisch, de Deux mélodies hébraïques, de Maurice Ravel y la Sinfonía nº 2, Resurrección, de Gustav Mahler.

Además, la BOS se sumará a la celebración del 25 aniversario de Guggenheim Bilbao Museoa, con un concierto en el que interpretará “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, y el poema sinfónico “Andrómeda”, de la francesa Augusta Holmès.

Dentro de la temporada de abono 2022-2023, Bilbao Orkestra Sinfonikoa participará en el concierto-proyección de la versión original (en inglés, con subtítulos euskera y castellano) de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, donde interpretará en directo la banda sonora compuesta por Howard Shore, que fue galardonada con un Oscar.

La cita será los días 15 y 16 de diciembre, y una semana después, el jueves 22 y el viernes 23, se celebrará un concierto de reencuentro entre la Banda Municipal de Bilbao y la BOS, rememorando los casi 20 años en que ambas formaciones estuvieron unidas.

Por último, a lo largo de la temporada 2022-2023, Bilbao Orkestra Sinfonikoa estrena tres obras encargadas a compositores de nuestro Territorio con motivo del centenario. Así, los días 9 y 10 de marzo de 2023, la BOS ofrece el concierto para piano y orquesta compuesto por el bilbaino Gabriel Erkoreka. Los días 28 y 29 de abril de 2023 se estrena la obra Tiempo silente del compositor bilbaino Javier Quislant.

CONFERENCIAS

El programa de actividades previstas con motivo del centenario de Bilbao Orkestra Sinfonikoa incluye un ciclo de conferencias en colaboración con la Universidad de Deusto, que arrancó el 14 de diciembre y se prolonga hasta el 24 de mayo, con la participación, entre otros, de Maite Aurrekoetxea, Directora del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga; Miren Iñarga, Directora de Musikene; Jorge de Persia, investigador y crítico musical, y Luis Gago, editor y crítico musical.

Asimismo, el Auditorio de Guggenheim Bilbao Museoa alberga desde el pasado mes de diciembre un ciclo de charlas sobre las claves del proceso creativo. Este cuenta con la participación de la musicóloga Patricia Sojo, la compositora Birke Bertelsmeier, el director titular de la BOS Erik Nielsen y la compositora Isabel Urrutia. La última cita tiene lugar el día 27 de abril, con motivo del estreno de Tiempo silente, de Javier Quislant, y cuenta con la participación del propio Quislant y José Luis Besada, presentador de “Música Viva” de Radio Clásica.

EXPOSICIÓN ITINERANTE Y PLACA CONMEMORATIVA

El día 17 de marzo, jueves, la Plaza del Teatro Arriaga acoge la inauguración de la exposición itinerante sobre el centenario de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que se puede ver hasta el día 30, antes de iniciar un recorrido por toda la geografía de Bizkaia.

Coincidiendo con la inauguración de la primera exposición, se descubre una placa conmemorativa del primer concierto de la BOS en el Teatro Arriaga, que tuvo lugar el día 8 de marzo de 1922.

MURAL URBANO Y CÓMIC CONMEMORATIVO

Otras actividades previstas para conmemorar el centenario de Bilbao Orkestra Sinfonikoa son la edición, el próximo mes de septiembre, de un cómic sobre los cien años de trayectoria musical de la orquesta bilbaina, de la mano del conocido dibujante Enrique Martínez-Inchausti (Kike Infame), y la creación de un mural de más de cien metros en el muro que conecta el entorno de la Plaza del Sagrado Corazón con el barrio de Olabeaga, obra del especialista en arte urbano Pablo Astrain.