BBK y Bilbao BBK Live se han aliado para concienciar sobre la sostenibilidad en esta edición del festival a través de dos nuevas iniciativas: la nueva mendi-irteera a Kobetamendi y una creación del reconocido artista portugués Bordalo II.

La iniciativa surge por el compromiso de las dos entidades por impulsar acciones que fomenten la sostenibilidad medioambiental. Por un lado, BBK trabaja para impulsar la protección del medio ambiente y un modelo de sociedad más sostenible a través del desarrollo de proyectos de preservación de la naturaleza y sensibilización medioambiental. Por su parte, Bilbao BBK Live es un referente en materia de sostenibilidad, reconocido por el sello Erronka Garbia y recientemente, la promotora que está detrás del festival, ha entrado en la comunidad BCorp que reconoce a aquellas empresas por su cumplimiento con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial y que lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta. El festival mantiene un firme compromiso con la Agenda 2030 y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto medioambiental.

En este sentido, ambas entidades se han unido para poner en marcha dos proyectos colectivos que recuerdan la importancia de cuidar el enclave único de Kobetamendi y concienciar, sensibilizar y actuar contra el cambio climático.

Subida a Kobetamendi

Kobetamendi Irteera, vivir el festival desde el km 0. Se trata de una iniciativa donde los asistentes podrán contribuir a reducir la huella de carbono caminando hasta el recinto y recorriendo los 3 km de distancia que hay desde San Mamés hasta las puertas del festival. El trayecto ha sido diseñado para que desde los más pequeños a los más mayores puedan hacer el recorrido con facilidad. Los participantes podrán disfrutar de un paraje único, las increíbles vistas de Bilbao que mejoran a medida que se gana altura, música en directo y diferentes sorpresas que se encontrarán  durante todo el camino.


Bordalo II

Un lobo de grandes dimensiones recordará a los asistentes el riesgo de la contaminación y la necesidad de preservar el medio ambiente. El reconocido activista y activador social portugués Arturo Bordalo, conocido como Bordalo II, añade el lobo de Kobetamendi a la colección artística BIG TRASH ANIMALS, una serie de obras que representan animales autóctonos e incluso en peligro de extinción, creadas a partir de materiales reciclados, desechos y objetos encontrados y reutilizados, que tienen como principal objetivo llamar la atención sobre uno de los problemas del mundo, la contaminación por residuos y su negativo impacto medioambiental. Este lobo, icono del festival, se convierte así en un manifiesto universal por la concienciación, objetivo que comparten el artista, el festival y BBK. En palabras del artista, “esta colaboración tiene sentido porque los festivales son una gran plataforma para intercambiar ideas, compartir mensajes y mostrar tu trabajo. Traer arte con un mensaje ecológico, como es éste, es una forma de comunicar todo esto al público.” Su trabajo se puede visitar en lugares tan dispares como París, San Francisco, Turín o Sao Paulo y en países como Estonia, Tahití o su Portugal natal.

Durante la presentación, Nora Sarasola, Directora de Obra Social BBK, ha señalado que “la apuesta de BBK por la innovación y el desarrollo en el sector cultural solo puede ir de la mano de un plan de desarrollo sostenible, donde queremos seguir implicando a todos los participantes en cada una de las fases del evento”. Por su parte, Paloma Orte, responsable de Sostenibilidad de Last Tour, promotora del festival, ha reforzado como “las iniciativas de Bordalo II e Irteera a Kobetamendi presentadas hoy tienen una clara orientación medioambiental y están alineadas con los objetivos de sensibilización y de promoción de una movilidad sostenible para las personas, nuestro territorio y el entorno que acoge desde hace 16 años el festival, Kobetamendi.