Bilbao BBK Live celebra su 15ª edición con más de 100 artistas

Bilbao BBK Live regresa con más fuerza que nunca con una 15º edición con más de 100 artistas y 12 escenarios. Este año el festival, referente internacional de la música en directo, tiene lugar los días 7, 8 y 9 de julio en el entorno natural del monte Kobetamendi.

Tras dos largos años de parón, el homenaje más fiel que puede hacerse a este festival y a sus 15 años de vida es enfatizar su presencia con un total de 12 escenarios de los cuales 7 están ubicados en el recinto de Kobetamendi, 1 en el camping en el monte Arraiz y 4 en el centro de la ciudad.

EN KOBETAMENDI

Así, el escenario principal es Nagusia que es testigo de excepción de la única actuación en festivales europeos de LCD Soundsystem este 2022; el trío de berlineses Moderat con sus célebres temas New Error o Bad Kingdom y nuevo álbum bajo el brazo; The Killers vuelven para presentar sus dos nuevos trabajos; Stromae con cita única en el Estado y nueva música tras un largo silencio de ocho años; el colombiano J Balvin cargado con su arsenal de hits reggaetoneros; Pet Shop Boys como icónico dúo electrónico; los himnos liberadores y letras combatientes de Rigoberta Bandini; el icono pop Zahara; los legendarios sonidos indie-rock de Lori Meyers; la ligereza noventera de las letras de Cariño; las autobiográficas Ginebras y las melodías alegres de Nøgen.

El escenario San Miguel, brinda las actuaciones de Supergrass, quienes celebran en el festival el 25 aniversario de su álbum debut I Should Coco; la siempre experimental M.I.A; la mezcla de sonidos electrónicos y pop-psicodélicos de Caribou; Placebo, quienes presentan su próximo LP; la cumbia alternativa de Bomba Estéreo; el mix de ritmos latinos y urbanos de Nathy Peluso; el explosivo directo de BICEP; las letras cargadas de sentimiento de los dublineses Inhaler; y tampoco podía faltar el polivalente Four Tet. En este escenario también suben nombres estatales como Sen Senra y sus melodías inconfundibles; Nacho Vegas presentando su último álbum ‘Mundos Inmóviles derrumbándose’, Depresión Sonora, Shego o Ezpalak.

La pluralidad artística se ve también reflejada en el escenario Beefeater, donde artistas innovadores y líderes de tendencias como Rusowsky, Alizzz, TOMM¥ €A$H, Mykki Blanco, Peaches, Nilüfer Yanya, Romy y muchos más llevan a la ya icónica carpa triangular, los sonidos más frescos y originales del panorama musical.

Es en el escenario Txiki donde se puede disfrutar de propuestas tan especiales como las de Phoebe Bridgers, Stella Donnelly, el recién anunciado Ed Maverick y Dorian, y otras más arriesgadas como las de slowthaiWOS, Carolina Durante o Chill Mafia.

El escenario Firestone viene a su vez con las actuaciones de SIMONA, Axolotes Mexicanos, Erik Urano, DouleurDolor, Yawners, Venturi, Bulego junto a nuevos nombres que se incorporan al cartel como Coach Party, Lynks y Billie Marten.

Basoa acoge en su mágico bosque un año más a los artistas más punteros de la electrónica universal. Esta edición viene liderada por The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauff, DJ Python, Lena Willikens, John Talabot, Dave P. y otros muchos artistas que prometen mantener la pista de baile siempre en marcha, en un escenario donde conectar con la naturaleza, bailar sin distracciones y abstraerse de todo.

El escenario más tranquilo de Bilbao BBK LiveLasai, no muy alejado de Basoa, es el lugar perfecto para bajar de revoluciones y planear como un paracaídas con los maestros de los tempos lentos. Entre ellos, Cosmo Vitelli, Dinamarca, Yu Su, Iro Aka o Ivan Smagghe así como la programación especial del sábado curada por DJ Python en la que están Kelman Duran, DJ Voices o Sangre Nueva, entre otros.

El camping del festival también se llena de buena música con la programación de Akelarre. Durante los tres días del festival los campistas pueden disfrutar de actuaciones que el festival desvelará próximamente.

Más allá de la música, los asistentes pueden disfrutar de una selección de puestos de restauración para todos los gustos y necesidades alimentarias con diferentes puestos de comida y un mercado con merchandising exclusivo del festival, artistas y colecciones de diseñadores independientes.

EN LA CIUDAD

Como viene siendo habitual desde hace años, el festival traspasa las fronteras de Kobetamendi y baja al centro de la ciudad con la programación Bilbao BBK Live Bereziakde acceso libre y para todos los públicos, repartida en 4 escenarios.

El centro de la ciudad siente los primeros compases del festival el mediodía del jueves, en plena Gran Vía, con la actuación de la orquesta colombiano-navarra Goxua’n Salsa, banda que mezcla salsa de los 60, 70 y 80 con música latina y cantada en euskera.

Por el resto de escenarios pasan Los Niños Jesús, la banda liderada por Jordi Évole, con su repertorio en clave festiva de clásicos de ayer, hoy y siempre. La presencia femenina está liderada por la chilena Soledad Vélez, el flamenco-pop de Soleá Morente y la reina a los platos del reggaetón más underground y experimental Rosa Pistola.

Los catalanes Mainline Magic Orchestra se regocijan en la extravagancia más divertida en el centro de Bilbao con sus sintetizadores, cajas de ritmo y flautas electrónicas, mientras que Merina Gris y su pop violento presentan su primer largo Zeruan Orain. También pasan por los escenarios de la villa La Plazuela y su pop fusión recién llegado de Granada, el rock’n’roll de The Parrots y Ramonets y las letras poéticas de Raitx.

Un año más la pulsera de Bilbao BBK Live ofrece ventajas y descuentos en centros culturales, museos y comercios de Bilbao mediante Bilbao BBK Live Experience!. Esta iniciativa recoge todos los puntos en los que los asistentes pueden acceder a ventajas mostrando su pulsera del festival.

HORARIOS, ACCESOS Y PULSERAS

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se han dado a conocer y se pueden consultar aquí. Las pulseras se pueden recoger en los puntos habituales, en San Mamés, en la sala BBK y BEC! y se facilita el acceso al recinto con el servicio de autobuses gratuitos con salida desde San Mamés-Capuchinos y BEC!. Con el objetivo de ordenar la subida y no sufrir el estrés de las horas pico de acceso al festival, la organización pone este añode manera experimental, un servicio extra de autobuses con pre-reserva. El coste del viaje es de 1,5 euros, está disponible solo para la subida y es necesario reservarlo con antelación desde la web o la app del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *