El Salón Cúpula del Teatro Campos Elíseos acogerá mañana, 17 de noviembre a las 17:00 h. el acto que marca el arranque oficial de la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022), el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi. Organizado por ambas instituciones. Este encuentro llega con más de 50 actividades que se desarrollarán en diferentes escenarios de la Villa y el Territorio desde este jueves hasta el próximo 27 de noviembre.

El título de esta octava edición, Erresonantzia, hace referencia a la idea de la resonancia, no sólo como fenómeno físico de reverberación, sino especialmente como concepto adoptado por el ámbito de la sociología y ligado a una actitud de escucha profunda. En ese sentido, la BBDW 2022 propone un ejercicio de escucha del ecosistema creativo local, con el fin de conocer las apuestas más innovadoras de sus agentes.

Este propósito es el eje central tanto del programa de actividades al completo como de Belarrirekia, denominación que el comisariado de la semana del diseño, a cargo de la cooperativa de iniciativa social ColaBoraBora, ha propuesto para la jornada inaugural de mañana. Como introducción, las experiencias sensoriales propuestas por Rubén Rámila trasladan una invitación a abrir los sentidos. En estas experiencias sensoriales, buscará la complicidad del público para, entre otras acciones, ponerle sonido al universo y asignar un color a lo escuchado. La ponencia marco de Belarrirekia corre a cargo de Amalio Rey, que habla sobre el diseño y la creatividad como ejercicios de inteligencia colectiva, partiendo de la escucha profunda del contexto y el ecosistema como algo no tanto individual, sino colectivo y polifónico. 

En línea con la misión de escucha del ecosistema creativo local que se marca esta edición de BBDW, en la sesión de apertura se exponen cuatro casos de proyectos radicados en nuestro entorno, como son los de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, que sirven de botón de muestra de la amplia variedad de prácticas que conviven en el sector.

El acto también servirá de marco para presentar Disoinua, la exposición que reúne estos días, en la estación de Abando de Metro Bilbao, una docena de paneles en los que se reflejan las visiones en torno al diseño de una serie de personas entrevistadas con ese objetivo. Será Alex Filiatreau, responsable de Apitropik, quien revele los detalles de la investigación que ha dado como fruto esta muestra.

Belarrirekia incluye además la intervención de Mikel Arce, doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU y profesor en el departamento de Arte y Tecnología. Especializado en el arte sonoro, nos introducirá al trabajo realizado ex profeso para la BBDW por el alumnado de ‘Instalaciones y espacio sonoro’ de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

¿Qué podemos hacer juntas?

Sin dejar de volcarse en el ecosistema propio, BBDW 2022 proyecta también su mirada hacia el exterior en busca de otras experiencias que puedan servir de inspiración para las empresas y entidades de nuestro entorno. Es lo que se pretende con “¿Qué podemos hacer juntas?”, encuentro que el día 24, en el Edificio Ensanche, otorgará un protagonismo especial a Kortrijk. Técnicos de la localidad belga, ciudad invitada en esta octava edición, presentarán los proyectos puestos en marcha por Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo.

Además de la experiencia de Kortrijk, en “¿Qué podemos hacer juntas?” se da a conocer el Pacto por el Diseño, plataforma integrada por entidades formativas, empresas del sector y particulares que promueve una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal. La presentación va de la mano de Teresa Jular, coordinadora de la iniciativa y diseñadora experta en economía circular, que además dirigirá un taller de escucha y reflexión propositiva enfocado a la actuación conjunta y coordinada de los agentes del ecosistema del diseño y la creatividad de Bilbao y Bizkaia.

Exposiciones

Entre el más de medio centenar de citas programadas, BBDW 2022 presenta una docena de exposiciones. A la citada Disoinua, que permanecerá en la estación de Abando de Metro Bilbao hasta el próximo 30 de noviembre, se suman otras como el “Inventario de Innovaciones Urbanas para un Futuro (IM)POSIBLE”. Organizada por Urbanbat, recoge en La Terminal (Zorrotzaurre) 14 proyectos impulsados por personas jóvenes de varios puntos del Estado y diferentes países como Ucrania, China o Argentina que proponen respuestas a los retos actuales de la vida en ciudad desde ámbitos como el urbanismo, la arquitectura, el diseño, el arte o la cultura. Por su parte, Bideotikan saca durante estos días el arte digital a la calle y, de la mano de la Asociación Develop, transforma Bilbao en una galería virtual con la proyección en las pantallas urbanas de la ciudad de breves clips multimedia.

La BBDW 2022 también llega a Güeñes con motivo de la exposición De lo Vivo. En el Basque BioDesign Center de la localidad encartada, desde hoy y hasta el día 27, se hace un recorrido por el biodiseño, fijando la mirada en los nuevos materiales generados a partir de organismos vivos como micelios, algas y bacterias. Una revolución que alcanza a disciplinas tan dispares como la gastronomía, el arte, la ciencia o la construcción.

Festivales

El Palacio Euskalduna es otro de los puntos neurálgicos de la BBDW 2022, puesto que acogerá dos interesantes festivales. Selected, que celebra su 10º aniversario, es un evento que tiene como protagonista la cultura visual en sus diferentes formas de expresión. Esta edición, que incluye 15 ponentes ofrecidas por conferenciantes de prestigio los días 24 y 25, prestará una atención especial al ‘Diseño Habitat’, aquel que propone soluciones a problemas ambientales y del entorno social y territorial. Y entre el 24 y el 27 de noviembre se desarrollará FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel. El encuentro, toda una referencia a nivel europeo en estas especialidades, incluye en su programa charlas, debates, visitas guiadas, presentaciones, clases magistrales y exhibiciones en directo.

Por su parte, Azkuna Zentroa alberga del 25 al 27 de noviembre This is Basque Design Merkatua, un mercado que muestra el ecosistema local de diseño y creatividad en el que el público podrá adquirir los productos elaborados por una veintena de profesionales locales del diseño, además de conocer sus procesos y técnicas de producción a través de charlas, demostraciones y talleres.

Visitas a estudios de diseño de la Villa y el Territorio, charlas sobre conceptos tan en boga como el metaverso y un bootcamp de emprendimiento cultural son otras muestras de las múltiples actividades incluidas en un programa en cuya elaboración han colaborado diferentes agentes que componen el ecosistema del diseño y la creatividad en Bilbao Bizkaia: universidades y escuelas superiores; asociaciones y colegios profesionales; entidades que promueven el diseño y estudios y profesionales de estos sectores.