Los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York han puesto marcha la novena edición del programa de estancias para dos artistas del País Vasco en Nueva York, que se materializará en otoño de este mismo año. El plazo para la inscripción de candidaturas a través de la web del Museo se abre hoy y finaliza el próximo 30 de junio. En una siguiente fase, las candidaturas y materiales presentados serán analizados por los equipos curatoriales de ambos museos.
En esta edición serán dos los artistas emergentes del País Vasco que se instalarán en Nueva York durante cuatro semanas para conocer de primera mano la escena artística neoyorquina y así poder avanzar en sus metas y aptitudes, a los que acompañará Claudia Lorenzo, seleccionada en la convocatoria de 2022, que no pudo participar el año pasado. Durante este tiempo tendrán la oportunidad de relacionarse con artistas, comisarios e instituciones del mundo del arte de la mano de los profesionales del Solomon R. Guggenheim Museum. Para facilitar su manutención durante la estancia, cada uno de ellos recibirá una asignación de 3.000 dólares.
Hasta la fecha quince jóvenes artistas han disfrutado de Basque Artist Program. En la primera edición los seleccionados fueron Karla Tobar y Alain Urrutia; en la segunda Cristian Villavicencio y Diego Vivanco; en la tercera Gala Knörr y Maite Pinto; en la edición de 2018, Nora Aurrekoetxea y Helena Goñi; y en la de 2019 Raquel Asensi y Jon Gorospe; tras el parón de la pandemia, en 2022 fueron Alejandra Bueno, Mikel Escobales, Amaia Molinet, Beñat Krolem y Fabro Tranchida los que pudieron disfrutar de la estancia en Nueva York.
Este programa de estancias para artistas emergentes y también el programa de becas para estudiantes del País Vasco que cada año pone en marcha el Museo se enmarcan en la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao firmado en diciembre de 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation, que profundiza en la colaboración entre ambas instituciones a través de nuevos proyectos.