El conocido director de cine es el protagonista del cartel de la próxima edición del festival, que tendrá lugar del 25 de octubre al 1 de noviembre. En el acto de presentación, llevado a cabo en el Teatro Victoria Eugenia, nuestro ex colaborador de la Ría y diseñador de nuestra angula, Álex de la Iglesia tuvo la oportunidad de ver por primera vez el cartel diseñado por Santipérez para la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
La ilustración presenta a Álex en una camiseta de “El día de la bestia”, sentado en el suelo frente a un espejo que refleja una imagen distorsionada de sí mismo. Esta imagen, con una iluminación rojiza intensa, rinde homenaje al centenario de Franz Kafka y está cargada de elementos que evocan tanto al director como a la obra del autor: juegos de rol, guiones esparcidos y un portátil, junto con la sensación de estrés, que Álex de la Iglesia comparte con el protagonista de “La Metamorfosis”.
El propio Álex de la Iglesia elogió el cartel, describiéndolo como una obra de gran calidad y muy fiel a la tradición de los mejores ilustradores del género. Santipérez, el artista responsable, explicó que de una veintena de bocetos, eligió esta versión por su carga poética. El director confesó también que, aunque no hay nada que le asuste más que las cucarachas, considera un honor ser parte de esta ilustración para un festival que ha disfrutado y en el que ha reído mucho.
Durante la presentación, Josemi Beltrán, director del festival, adelantó algunos detalles sobre la programación de este año, como la publicación del libro “Kafka, lo kafkiano y el cine fantástico” por Jonathan Allen y Jesús Palacios, y la exposición “Goya-Hellboy: Una iconografía de monstruos2 por Stéphane Levallois.
Aunque falta tiempo para el inicio del festival, está claro que este año el evento se centrará en “los bichos” como elemento principal del terror, tal como lo indica el cartel.