A elecciones con nuevos estatutos

Aitor Elizegi consigue su gran reto en su despedida

Arturo Trueba


Tras décadas de intentonas fracasadas la Asamblea de compromisarios del Athletic aprueba, por fin, unos nuevos estatutos que permiten dar la voz y el voto al socio y evitar bloqueos que desestabilizan al club


Se volvieron a quedar los leones en la orilla europea. Perdieron en Sevilla, pero una victoria tampoco les hubiera servido puesto que el Villarreal sí hizo sus deberes en Barcelona batiendo a los culés. Cinco temporadas seguidas sin ese anhelado objetivo. A pesar de esa decepción la temporada ha tenido grandes momentos como las victorias en San Mamés frente al Real Madrid, Barcelona o Real Sociedad (4-0) entre la Liga y la Copa. Al menos, la catedral se ha acostumbrado a los triunfos rojiblancos.

Marcelino se va, pero deja un equipo competitivo

El entrenador asturiano se ganó al grueso de la afición al lograr conjuntar a un grupo que ha estado en cuatro finales, dos semifinales y ha ganado una Supercopa. Faltó rematar la faena y la mayor parte de las ocasiones, pero lo hizo afrontando unos necesarios relevos a unos jugadores en la recta final de sus carreras. Las ilusionantes irrupciones de los Sancet, Nico Williams, Nico Serrano, Julen Aguirrezabala o la acumulación de minutos de Vencedor, Vivian, Vesga, Zarraga o Villalibre, en menor medida, han generado esperanzas de presente y, sobre todo, de futuro. Marcelino García Toral se va por no ver una apuesta clara por él de los aspirantes a la presidencia, a pesar del apoyo de varios relevantes jugadores. Pero las elecciones tienen estas cosas.

Los estatutos: gran éxito de Elizegi y del Athletic

El vituperado presidente que tuvo que afrontar la pandemia con una enorme presión y una feroz oposición consiguió finalmente sacar adelante los presupuestos, la tribuna de animación y, sobre todo, los nuevos presupuestos que permitirán ‘un socio, un voto’, manteniendo a los compromisarios. El horizonte se le despeja a un club que necesita dar pasos firmes para competir siendo único.

Tres candidatos en busca de una ilusión

Ricardo Barkala se postuló en primer lugar. Iñaki Arechabaleta lo hizo poco después. Y a última hora se sumó el más joven de los tres, Jon Uriarte. Todos hablan de modernizar, optimizar, de reforzar Lezama, de una apuesta por un director potente de la cantera, de mantenerse únicos… pero en un principio se han guardado los nombres y las propuestas más concretas, que se desvelarán a medida que avance la campaña. Lo importante es que de esa pugna gane el Athletic en sus reflexiones y decisiones. Y que el nuevo presidente sea reconocido y apoyado por los otros aspirantes, como manda la democracia y el sentido común. El Athletic es la casa de todos.

24/06 (9:00 – 21:00) San Mamés Elecciones del Athletic