Del 20 al 31 de octubre, Bilbao será punto de encuentro para el cine dirigido por mujeres con la celebración de Zinemakumeak gara!. Diez días de películas, estrenos, coloquios, encuentros y mesas redondas que combinan la reivindicación de nuevas voces con la recuperación de obras y cineastas imprescindibles. Una programación que, además de acercar películas de distintas procedencias y generaciones, invita a hablar sobre cómo se hacen, quiénes las crean y qué historias llegan a la pantalla.

La 31ª edición arranca el martes 20 en Bilborock con KLAKETA. 0, una jornada dedicada a descubrir qué sucede detrás de una película, desde el guion y la financiación hasta el rodaje y el montaje. La sesión incluirá tres cortometrajes vascos —’Ultramarino’, ‘Habana industrial’ y ‘El regalo’— y un encuentro con sus creadoras.

La inauguración oficial es el día 23 en la Sala BBK con la entrega del Premio Simone de Beauvoir a Leticia Dolera y del Bihargi Saria a Katixa de Silva Ruiz de Austri,un evento en el que actuará Eneritz Furyak.

Entre las propuestas más singulares destaca Female Rage, un taller sobre la representación cinematográfica de la rabia y la violencia femenina, mientras que la sesión dedicada al cine armenio permitirá descubrir trabajos de creadoras que utilizan el audiovisual para abordar memoria, exilio, guerra, identidad y resistencia.

La ficción contemporánea tendrá también un peso destacado. Se estrenan ‘The End of It’, de María Martínez Bayona, protagonizada por Rebecca Hall, Noomi Rapace y Gael García Bernal; ‘Memoria de chica’, dirigida por Judith Godrèche; y ‘Chicas tristes’, de Fernanda Tovar o ‘El deshielo’, de Manuela Martelli. Estas proyecciones son en los cines Golem Alhóndiga.

El festival reserva asimismo espacio para la memoria y el debate. ‘Cecilia Bartolomé: Tan lejos, tan cerca’ recupera la trayectoria de una cineasta pionera del cine español, mientras ‘No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria’ abre una conversación sobre una forma de violencia de género que afecta especialmente a madres e hijos.

El cierre llegará el 31 de octubre con ‘Salitre’, de Norma Vila, en un programa que confirma la apuesta de Zinemakumeak gara! por un cine diverso, contemporáneo y atento a las historias que todavía buscan su lugar en la pantalla.