Faltan 24 días para que el cine español vuelva a vestirse de gala con la celebración de los Premios Goya 2026, que alcanzan este año su 40ª edición. La ceremonia tendrá lugar el sábado 28 de febrero de 2026 en el Auditori Forum CCIB de Barcelona, donde se acogerán a las principales figuras del cine nacional. La gala estará presentada por el actor Luis Tosar y la cantante, compositora y actriz Rigoberta Bandini. Además, el cineasta Gonzalo Suárez será distinguido con el Goya de Honor 2026, en reconocimiento a su trayectoria. Como es tradición, antes de la gala se celebrará el Encuentro de Nominados, que tendrá lugar el 2 de febrero en Madrid.

Cinco títulos competirán por el premio más importante de la noche, el Goya a Mejor Película. Las historias que aspiran al galardón son: “La cena”, dirigida por Manuel Gómez Pereira; “Los Domingos”, de Alauda Ruiz de Azúa; “Maspalomas”, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; “Sirât”, de Oliver Laxe; “Sorda”, ópera prima de Eva Libertad.
La Academia de Cine anunció los nominados y nominadas a la 40ª edición de los Premios Goya en un acto celebrado en la sede de la institución, presentado por Toni Acosta y Arturo Valls, y supervisado por la notaria Eva Fernández Medina.

Con 13 nominaciones, “Los Domingos” se sitúa como la película más nominada de esta edición, seguida de “Sirât”, con 11 candidaturas. “Maspalomas” acumula 9 nominaciones, mientras que “La Cena” cuenta con 8 opciones a galardón. Por su parte, “Sorda”. “El Cautivo” y “Los Tigres” han logrado 7 nominaciones cada una. “Romería” suma 6, y “Ciudad sin sueño” cierra la lista con 5 nominaciones.
En la categoría de Mejor Dirección, competirán Alauda Ruiz de Azúa (“Los Domingos”), Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (“Maspalomas”), Carla Simón (“Romería”), Oliver Laxe (“Sirât”) y Albert Serra (“Tardes de soledad”).
El premio a Mejor Actriz Protagonista se disputará entre Ángela Cervantes (“La furia”), Patricia López Arnaiz (“Los Domingos”), Antonia Zegers (“Los tortuga”), Nora Navas (“Mi amiga Eva”) y Susana Abaitua (“Un fantasma en la batalla”).
En la categoría de Mejor Actor Protagonista, los nominados son Alberto San Juan (“La cena”), Miguel Garcés («Los Domingos”), José Ramón Soroiz (“Maspalomas»), Mario Casas (Muy lejos) y Manolo Solo (“Una quinta portuguesa»).
Por último, en Mejor Dirección Novel figuran Ion de Sosa (“Balearic”), Jaume Claret Muxart (“Estrany riu”), Gemma Blasco (“La furia”), Gerard Oms (“Muy lejos”) y Eva Libertad (“Sorda”).
Todo está preparado para una de las noches más esperadas. La cuenta atrás ha comenzado y, pase lo que pase, el cine español será el verdadero protagonista.

