La gala de los Premios Feroz 2026, celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, dejó un protagonismo destacado para los actores y actrices vascos. La película Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, arrasó con cinco premios, incluyendo mejor película dramática, mejor directora, mejor guion y los premios de interpretación femenina: Patricia López Arnaiz como protagonista y Nagore Aranburu como actriz de reparto.
Pero los intérpretes vascos también brillaron en la categoría masculina gracias a José Ramón Soroiz y Kandido Uranga, quienes fueron premiados como mejor actor protagonista y mejor actor de reparto por su trabajo en Maspalomas, dirigida por José Mari Goenaga y Aitor Arregi.
“Es una garantía trabajar con Moriarti. Quiero dedicar este premio a todos los Vicentes del mundo, deseo que encontréis vuestro sitio”, declaró emocionado Soroiz tras recibir su galardón, mientras que Uranga se sumó al reconocimiento al talento vasco con orgullo.
La directora Alauda Ruiz de Azúa destacó la importancia del equipo detrás de Los domingos: “Esto es un milagro. Los siento así. Las películas no se hacen solas, se hacen con los equipos”. Por su parte, López Arnaiz, que sumó su cuarto Feroz, abogó por dejar a cada persona su espacio para decidir y crecer, y condenó las “dinámicas de maltrato hacia los menores”.
En otras categorías, Sirat, de Oliver Laxe, fue reconocida por mejor música original y mejor tráiler, mientras que la comedia La cena se llevó el premio a mejor película del género. En televisión, las series Yakarta y Poquita fe fueron las grandes triunfadoras.
