La Biblioteca Central de Bidebarrieta acogió la presentación de ‘Luciérnagas en la Toscana’, la nueva novela de la escritora y periodista María Gómez y Patiño. La autora, bilbaína de origen y actualmente residente en Zaragoza, regresó a su ciudad natal para compartir con el público una obra que conecta pasado y presente a través de la literatura.
Durante la presentación, Gómez y Patiño explicó que se trata de una metanovela, es decir, una novela que contiene otra novela en su interior. La obra está construida mediante capítulos alternos en el que se mezclan dos historias diferentes. “Son dos novelas en una, pero que van haciendo una interferencialidad entre unos hechos y otros”, señaló María Gómez y Patiño.
La historia se articula a partir del hallazgo de un manuscrito inédito que encuentra la protagonista, Mercedes, titulado Nido de Gaviotas. A partir de ese descubrimiento Mercedes reconstruye la vida de una mujer que amó, sufrió y escribió durante la posguerra española, al tiempo que la narradora reflexiona sobre su propia trayectoria vital. “Los recuerdos afloran, no solamente en los momentos en los que está volviendo a escribir la novela, sino que van apareciendo infinidad de recuerdos que, de alguna manera, conmueven a la narradora y que ella misma es sujeto del llanto”, explicó la autora.
Ambientada entre el País Vasco de los años cincuenta y la Toscana italiana contemporánea, la novela establece un diálogo entre territorios y emociones. Gómez y Patiño destacó: “Aparece una nostalgia doble, una nostalgia por la Toscana que vivió y una nostalgia por el País Vasco. Hay un punto en el que se unen, casi como una conmoción”.
La autora también puso en relevancia la importancia del testimonio de las generaciones anteriores, uno de los ejes del libro. “El testimonio de los mayores siempre lo he escuchado con mucho respeto y con mucha atención. Hay muchas cosas que en la documentación histórica no se pueden encontrar, pero sí si has indagado con ellos”, afirmó María Gómez y Patiño. En ese sentido, reconoció que la novela pretende ser también una forma de legado: “Lo que yo he recibido creo que, en buena medida, algo se ha quedado por aquí”.
Otro de los temas presentes en la obra es el contraste entre clases sociales en la España de mediados del siglo XX. Gómez y Patiño explicó que la realidad que quiso reflejar era una que conoció de cerca: “He podido ver familias que viven de una forma muy holgada, muy tranquila, y otras que tienen francamente dificultades,”.
Finalmente, la autora reconoció que esta novela marca un punto de inflexión en su escritura, ya que lleva demasiados años escribiendo con freno, con limitaciones académicas. Ahora lo que le apetece es decir lo que siente y escribir lo que siente. María Gómez y Patiño concluyó: “Si escribo otra novela, seguramente voy a ser aún más yo”.
