Arturo Trueba

La plaga de lesiones, la baja forma de algunos jugadores clave y quizá la planificación física para una exigente temporada merman a los rojiblancos

Tras una primera tacada de tres victorias seguidas en la Liga, los leones no pudieron dar zarpazos en su particular septiembre negro. Con cinco derrotas y un empate se bajó el suflé hasta niveles preocupantes. Sin gol, sin jugadores importantes, el fichaje tardío de Laporte, más la sanción de Yeray, así como las de Valverde, Padilla y Vivian condicionan la marcha el equipo. Sin Nico Williams y sin Valverde dirigiendo al borde del césped los rojiblancos han sido incapaces de imponerse en los encuentros.

¿Será por una planificación a larga de la forma física?
Esa es una de las preguntas que se hacen muchos aficionados ante el sorprendente estancamiento del juego y de los resultados. La salida del preparador físico José Antonio Pozanco tal vez haya influido en ese cambio. Al equipo le cuesta someter a los contrarios por juego y no termina de definir las escasas ocasiones creadas. Se echan en falta los desequilibrios y goles de Sancet, Berenguer o Iñaki Williams, así como la capacidad realizadora que Guruzeta demostró hace dos temporadas o las arrancadas de Maroan. Alarma también la racha de lesiones que han afectado a Egiluz, Prados, Nico, Berenguer o Vesga.

 En busca de la chispa y de los goles

De los 5 partidos de octubre, los dos primeros se disputan antes del siguiente parón. La visita al Borussia Dortmund parece bastante complicada a priori, y más en plena mala racha y con tantos jugadores de baja o en recuperación. Pero todo es posible con el Athletic. Tras recibir al Mallorca llega un nuevo parón por las selecciones. Esperemos que la vuelta sea mucho más positiva que con el anterior. La recuperación de Nico, junto al asentamiento en el equipo de Laporte, ayudarán a coger de nuevo el pulso competitivo.

Los otros de la plantilla

Cuando se comprime el calendario, que es lo habitual estando en la Champions League, es fundamental la aportación de los otros. Esos jugadores con rol secundario a priori, pero cuyas aportaciones acaban siendo definitivas a la hora de decantar los partidos. Por ahora, se ve que lo leones pierden fuelle a la hora del comienzo de los encuentros. Por eso, el papel de los cambios es muchas veces determinante para el resultado final. Se espera más de los Unai Gómez, Rego, Gorosabel, Adama, Nico Serrano, Izeta o el mismo Maroan, de quien surgen dudas sobre su capacidad en su segunda temporada. Ojalá vuelva a sorprender para mejor.

01/10 B. Dortmund-Athletic (miércoles, 21h) ChL J2

04/10 Athletic-Mallorca (sábado, 18:30h) J8

19/10 Elche-Athletic (domingo, 14h) J9

22/10 Athletic-Qarabag FK (miércoles, 18:45H) Chl J3

25/10 Athletic-Getafe (sábado, 18:30h) J10

02/11 Real Sociedad-Athletic J11*

05/11 Newcastle-Athletic ChL (miércoles 21h) J4