Los días 24 y 25 de mayo, El Arenal de Bilbao acogerá por primera vez el Txin Txin Fest, un festival gastro-cultural impulsado por la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y Laboral Kutxa.
El evento, abierto al público, convertirá el centro de la ciudad en una gran bodega al aire libre con más de 60 referencias de txakoli de 24 bodegas, catas dirigidas por sumilleres, música en directo, gastronomía tradicional vasca y actividades culturales para todos los públicos.
Entre las propuestas gastronómicas destacan platos típicos como porrusalda, alubias, bacalao, sukalki y queso Idiazabal. Además, se ofrecerán catas temáticas para explorar la variedad de estilos del txakoli y se organizarán talleres infantiles para niños y niñas de entre 4 y 12 años.
Durante el festival, la DO Bizkaiko Txakolina entregará los reconocimientos Mezulariak de la añada 2024 a la banda Zea Mays, y rendirá homenaje póstumo a Manu Calera y Kepa Larrabeiti, nombrados Mezularis de honor. El descorche simbólico de la nueva añada correrá a cargo de los Hermanos Baste, responsables de la taberna Baste en Romo.
La sostenibilidad será uno de los pilares del evento, con el uso de materiales ecológicos en todas las áreas. Con esta iniciativa, la DO Bizkaiko Txakolina busca acercar al público la identidad y el alma del txakoli, así como poner en valor la singularidad de un producto enraizado en el territorio.
La Denominación de Origen agrupa actualmente a 35 bodegas y 172 viticultores, y representa un modelo vitivinícola basado en la tradición, la calidad y la innovación.