El espectáculo, en forma de monólogo musical, se representará el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo
José Luis Esteban y Naiel Ibarrola desarrollan un proyecto conjunto muy personal y particular, ‘Sobras completas’, basado en una reinvención contemporánea, repleta de ritmo, ironía y musicalidad de los grandes iconos de la literatura universal. Hablamos de obras de una dimensión tan colosal que se salen de sí mismas y se convierten en parte de nuestro imaginario sin necesidad de haberlas leído.
El proyecto comienza con el volumen 1, ‘La odisea’, el clásico de Homero. La intención no es de adaptar la obra, ni de recrearla, ni de promocionar su lectura, ni siquiera de subrayar su importancia a la hora de conformar nuestro imaginario colectivo. La intención es utilizar sus sobras para alimentar al espectador con una fiesta gozosa muy similar a las antiguas hecatombes con que Ulises y sus compañeros obsequiaban a los dioses. No es cosa del pasado. Es también de ahora.
José Luis Esteban (dramaturgo, intérprete y poeta) y Naiel Ibarrola (músico e ilustrador) han desarrollado un lenguaje escénico propio (que bebe tanto del ‘late night show’ televisivo como del cabaret), un sello inconfundible, sin referentes. Que se caracteriza por la unión íntima, gozosa y arrolladora entre música y palabra, basada en una escucha profunda entre músico y actor. Juegan con todas las posibilidades rítmicas y dinámicas que la música le presta al lenguaje verbal. Actor y músico contrastan, comparten y potencian sus herramientas interpretativas, con un único objetivo: el disfrute del espectador. Les acompañan José Ibarrola, creando el espacio escénico y el concepto de vestuario, y David Alcorta, con el diseño de iluminación.
La función se representará los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo (el viernes y sábado la función será a las 19:30 horas y el domingo a las 19:00). Las entradas ya están disponibles en la web de Pabellón 6.