Si hay algo que disfrutamos las kuadrillas vascas es de juntarnos y cantar. Una tradición a la que somos fieles cada 4 de febrero, víspera de Santa Águeda. Acompañados de nuestras makilas (varas y bastones), vestidos de baserritarras, hay poco que no podamos conseguir junto a nuestra kuadrilla. Así, los coros y grupos recorremos las calles recaudando dinero para una causa benéfica y cantando en honor a la virgen eso de:
Aintzaldun daigun Agate Deuna bihar da ba Deun Agate etxe honetan zorion hutsa betiko euko al dabe.
Santa Ageda bezpera dugu Euskal Herriko eguna etxe guztiak kantuz aukeratua duguna.
Bera-Kruz tik etorri gara taldean neska-mutilak Santa Ageda omenez hartuta soinuaz eta makilaz. Bat, bi hiru… Eup!
Historia de Santa Águeda en Euskadi
Esta tradición podría tener su origen en la mitología vasca, siendo el choque de makilas una “llamada a la tierra” para que termine de despertar tras el solsticio de invierno. Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es la patrona de las mujeres y la fertilidad (por ello recurren a ella muchas futuras madres). Se le atribuyen un sinfín de poderes: evitar incendios y erupciones volcánicas, proteger contra malos espíritus y enfermedades del ganado o potenciar la producción agraria. La tradición vasca le atribuye además la capacidad de curar cefaleas y migrañas.
Santa Águeda en Bilbao
La festividad de Santa Águeda en Bilbao se celebra con entusiasmo. Algunos grupos llegan incluso de diferentes puntos de Bizkaia, como el famoso coro de Arratia. También los bomberos del botxo cantan cada año a Santa Águeda por distintos puntos de la ciudad.
Santa Águeda en Barakaldo
Otra tradición muy arraigada es la romería de Santa Águeda en Barakaldo. Miles de personas suben en procesión hasta la ermita del monte Arroletza cada 5 de febrero, con los cordones de San Blas y disfrutan de rosquillas y txakoli en los puestos y bailan danzas tradicionales. Una romería que se repite el domingo anterior y posterior a la festividad.
Santa Águeda en Donostia
En casi todos los municipios de Gipuzkoa hay coros la víspera de Santa Águeda. En Donostia, por ejemplo, los grupos salen a cantar en El Antiguo, Amara, Amara Berri, Egia, Intxaurrondo, Riberas de Loiola, Aiete y Martutene, entre otros. Además de los cánticos tradicionales, la jornada se completa con eventos culturales y gastronómicos que refuerzan el sentido de comunidad y hermandad.
Santa Águeda en Gasteiz
Vitoria-Gasteiz se suma a la celebración con coloridos desfiles encabezados por grupos de mozos y vecinos de la ciudad que toman las calles para formar rondas que recorren los barrios. Las rondas están protagonizadas principalmente por «mozos», jóvenes solteros de la localidad, aunque la participación se extiende a todo aquel que quiera sumarse a esta expresión de cultura y tradición. La elección de a quiénes se dedica la ronda varía cada año, dependiendo de los intereses y motivaciones de los participantes.
El ambiente festivo inunda la ciudad, con actividades que van desde concursos de trajes tradicionales hasta muestras de gastronomía local. Desde las 15:00 hasta las 22:00 horas, las calles de diferentes barrios se llenarán de música y color en honor a Santa Águeda, marcando el comienzo de una festividad que se extiende hasta el día siguiente.