Gracias a la ampliación que está en curso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que sigue operativo, una selección de sus más importantes obras ha llegado a Sevilla. Se ha inaugurado en la ciudad andaluza la exposición Del Greco a Zuloaga: Obras maestras del arte español en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que presenta 26 pinturas y dos esculturas representativas de la calidad de la colección del museo bilbaino. La muestra incluye trabajos de grandes artistas como El Greco, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo y muchos más. Entre las piezas destacadas, se exhibe por primera vez el cuadro La plaza de toros de Sevilla (c. 1870) de Mariano Fortuny, recientemente adquirido.
Esta es una colaboración entre ambos museos, que ya en 2009-2010 coorganizaron la exitosa exposición El joven Murillo, sobre la obra temprana del pintor sevillano.
El comisario de la exposición explica que la selección se organiza en diferentes secciones temáticas: bodegones, paisajes y retratos. Entre las obras sobresalientes se encuentran La Anunciación (1597-1600) de El Greco, Santa Isabel de Turingia y Santa Catalina de Alejandría (c. 1650-1660) de Zurbarán, San Pedro en lágrimas (c. 1650-1655) de Murillo, Vista de Bermeo (1783) de Luis Paret, Retrato de Martín Zapater (1797) de Goya y Doña Rosita Gutiérrez (1915) de Zuloaga.
La exposición también hace un homenaje a los pintores que trabajaron en Sevilla, como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, o Ignacio de Iriarte. En ella se incluyen obras de la tradición del bodegón, como las de Juan de Arellano y Luis Meléndez, y paisajes representados por pintores como Luis Paret y Mariano Fortuny, quien captura la Plaza de Toros de Sevilla con su estilo característico.
La muestra dedica una sección especial a los retratos, con una selección de obras de artistas como Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz y Francisco de Goya. La exposición termina con un conjunto de pinturas religiosas de autores como Francisco de Herrera el Viejo y José Antolínez.