Anoche, en la final de la III. Bizkaiko Tortilla Kopa, el trofeo y la Txapela se las llevó la gran sorpresa de esta edición: el Biribil (Kabieces, Santurtzi). Con tan sólo un año de vida, la tortilla del Biribil encandiló al jurado profesional encargado de decidir ayer al vencedor de la Kopa y se proclamó ganadora del título “mejor tortilla de patata de Bizkaia 2024”.
La reñida final de la noche de ayer en San Mamés no es más que el broche de oro a la intensa competición que lleva fraguando durante varias semanas. Un total de 64 locales han competido por este título, aunque sólo cuatro de ellas acudieron al encuentro de ayer como finalistas de este formato “copero”. Cada una de ellas con sus particularidades (con o sin cebolla, más frita, más pochada, con más yema…), con la mano azarosa que decidía los enfrentamientos según sorteo y los nervios del cocinero en la recta final, llevaron a la tortilla del Biribil a determinarse como la ganadora de la III Bizkaiko Tortilla Kopa.
Tres bilbaínas entre las finalistas
Los cuatro finalistas, Markina (Bilbao), Sorginzulo (Bilbao), Mr. Marvelous (Bilbao) y el Biribil (Santurtzi), cocinaron sus tortillas en directo, frente a los ojos expectantes del público asistente.
La ardua tarea de elegir al ganador de entre estos cuatro grandes concursantes, cayó en manos del jurado compuesto por los cocineros: Iñigo Ramos del Teike (txapeldun de la anterior edición de Bizkaiko Tortilla Kopa), Dani García (Marítimo), Mikel Población (Etxanobe y Ola), Josemi Olazabalaga (Andra Mari) y Daniel García (Zortziko), quien recibió un cariñoso homenaje por su jubilación tras sus 50 años de trayectoria y su estrella Michelin.
Las tortillas participantes
En la web de Bizkaiko Tortilla Kopa puedes consultar todas las tortillas participantes y lo relacionado con la competición. La clasificación desde la primera ronda hasta la cuarta sin olvidarnos de la gran final de ayer.