Por Arturo Trueba
El Athletic suele volver con renovados bríos
Los rojiblancos deben recuperar a lesionados y fuerzas para afrontar un partido cada tres días al cancentrarse la Liga y la Europa League
Tras tres empates consecutivos los leones tendrán que volver con las garras bien afiladas y acopio de energías para afrontar el calendario tan exigente y concentrado de 6 partidos en 18 días. Real Sociedad, Real Madrid y Villarreal en la Catedral, con la vuelta de Marcelino a la que fue su casa, o la visita a Estambul al Fernerbahce de Mouriño son algunos ejemplos. San Mamés disfrutará de encuentros por las alturas, de los que espera la afición unos resultados favorables o, al menos, que vivir unos espectáculos competitivos.
La vuelta de los lesionados
Se espera también que puedan recuperarse varios de los lesionados. Los reversos, llegadas y remates de Sancet son unos de los grandes recursos de este Athletic de delantera surtida. Su reaparición aportaría más capacidad ofensiva a una delantera que intimida con los Williams, Guruzeta, Berenguer (lesionado tras una gran racha) o Djaló, quien progresa poco a poco. Una de las últimas sorpresas tiene el nombre de Nico Serrano, quien comienza a parecerse a aquel que irrumpió en el primer equipo hace años, tras un periodo oscuro de cesiones y lesiones. Por otra parte, Martón suma a su vez algunos minutos.
Los medios exigidos
Da la sensación de que la línea que más desgaste sufre es la de los medios centro, a la vista de los cambios que hace Ernesto Valverde en todos los partidos. No terminan de dominar con la solvencia de la temporada pasada, pero los Ruiz de Galarreta, Prados y Jaureguizar (recién convocado para la selección sub 21) aportan calidad y lucha, en inferioridad de condiciones en bastantes ocasiones. Herrera y Vesga acuden al rescate, de vez en cuando, a esa línea castigada por las lesiones, tarjetas y cansancio.
Veteranía y juventud
El equipo se ha rejuveneciendo en tiempo récord. Ya están fuera pesos pesados como Muniain o Raúl García, así como Dani García. Acaban contrato en esta campaña otros veteranos, que entran en las alineaciones con regularidad o cuentan con minutos de calidad. A Yuri le suple con nota media Adama, del que se espera bastante. Por contra, no terminan de convencer Gorosabel o Lekue en la banda De Marcos, el incombustible. Los bermeanos Jauregizar y Unai Gómez siguen sumando apariciones, más el primero, y los porteros Julen Agirrezabala y Padilla están supliendo con buena nota al lesionado hasta el parón, Unai Simón.