La Herriko Plaza, la Dársena de Portu, la Plaza del Botxo, la calle Ibarra, la calle Aldapa, el Hospital de San Eloy, el Paseo Dolores Ibarruri, la calle Ugarte, Retuerto y la Finca Munoa. Estos son los diez espacios de la ciudad en los que se han instalado los Paneles de la Memoria, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de Barakaldo con la que se ha señalizado el ‘Itinerario de la Memoria’.
Hasta la fecha, este proyecto de recuperación de la memoria histórica local se encontraba disponible de manera online y ahora está ya presente en las calles. Para ello, se han creado e instalado diez paneles cuya información, imágenes y diseño ha sido revisado por el Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, formada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, personas con altos conocimientos de historia e historiadores.
‘Itinerario de la Memoria’ es una iniciativa en la que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en el año 2020. Este proyecto es la continuidad del Mapa de la Memoria Histórica que se realizó en el Ayuntamiento para destacar los lugares que habían sido espacios de referencia en la ciudad durante la Guerra Civil: hospitales de guerra, refugios, zonas bombardeadas, etc. Ahora, se han señalado estos lugares de manera física en la ciudad, instalando en la calle los paneles que hasta ahora podían verse en www.visitbarakaldo.eus.
Entre los espacios destacados se encuentra la Dársena de Portu, que fue bombardeada por la aviación del bando sublevado. También se destacan los refugios antiaéreos, las zonas que fueron bombardeadas en 1937 (calles San Juan, Aldapa, El Ahorro, Juntas Ahorro, Juntas Generales…); los hospitales de guerra (el colegio de los Hermanos de La Salle; el hospital de Altos Hornos de Bizkaia, la Fundación Miranda…), entre otros.
“No ha sido una tarea sencilla recrear estos paneles. Teníamos la suerte de contar con la información histórica, pero no es tan sencillo contar con imágenes de aquella época, por lo que los carteles recrean situaciones y momentos. De hecho, los paneles ya avisan en los pies de foto que se tratan de recreaciones, utilizando esa misma palabra, para que no pueda haber lugar a dudas”, explica Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
“Lo que se busca con esta iniciativa es dar a conocer el pasado de nuestra ciudad y que éste no quede en el olvido. Por eso me gustaría invitar a la ciudadanía a recorrer estos paneles, leerlos con calma y poder descubrir nuevos datos de la ciudad”, anima.