Gernika: Primer Lunes de octubre
Gernika cuenta con uno de los pocos mercados tradicionales de Euskadi con más de 650 años de historia que comienza en el momento de la fundación de Gernika como villa. La Carta Puebla fundacional concede a Gernika el privilegio de celebrar un mercado semanal allá por el año 1366.
Hoy día, todos los lunes se reúnen en el mercado de Gernika compradores y vendedores de productos agrícolas de toda la comarca de Busturialdea. Cada lunes se respira un ambiente colorista y alegre que hasta hace poco culminaba con los partidos de cesta en el Frontón Jai-Alai, definido por muchos pelotaris profesionales como el mejor frontón del mundo.
El Concurso de raza pirenaica de Euskadi se celebra dentro de la feria ganadera del “Primer Lunes de Octubre de Gernika”. El certamen reúne a más de 100 ejemplares distribuidos en varias categorías.
Gernika se convierte a lo largo de dos jornadas en uno de los puntos de referencia del sector primario y en el escaparate de una raza destinada a la producción de una carne que cada vez tiene mayor peso en las explotaciones vascas en detrimento del ganado de leche.
El programa comenzó ayer con la elección de los mejores ejemplares en las nueve secciones en las que está dividido el concurso. Dos expertos valoran, entre otros aspectos, las características morfológicas de las reses y designarán a las tres mejores.
Hoy, los responsables del certamen designan a la mejor vaca y toro de entre los primeros clasificados, a la hembra de inseminación más completa y la mejor ganadería.
La feria también cuenta ambos días, con una degustación de carne de esta raza con Label de calidad.
Los asistentes podrán adquirir, además, productos como sidra, txakoli, pan, pastel vasco, queso y artesanía, en los puestos que se ubican en los alrededores de la carpa gigante que acoge al ganado.
Campaña de vacunación contra la gripe y la covid 19
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activa la campaña anual de vacunación contra la influenza o gripe. Un año más, será conjunta con la inmunización contra la COVID-19. Arrancará hoy 7 de octubre.
La cita se puede lograr a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud correspondiente.
El primer turno es para las personas de riesgo o mayores de 60 años. La ciudadanía en general lo podrá hacer a partir del 4 de noviembre. El lema de la campaña es ‘Con la gripe y la COVID-19 no te la juegues. Vacúnate‘.
Proyección de ‘El 47’ en Basauri Social Antzokia
‘El 47’ cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre.
Manolo Vital era un conductor de autobús que se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró.
Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.
En la película, Eduard Fernández brilla como un protagónico Manolo Vital, que al volante de su autobús derribó barreras físicas y mentales en su lucha por la dignidad de un barrio obrero. Marcel Barrena (Barcelona, 1981), director de cintas como ‘100 metros’ (2016) o ‘Mediterráneo‘ (2021), se lanza ahora, con un guion escrito a cuatro manos con Alberto Marini, a contar una historia real que encontró por casualidad en un blog sobre transporte metropolitano. Completan el reparto secundarios de lujo como David Verdaguer, Carlos Cuevas, Salva Reina y la debutante Zoe Bonafonte como la hija de Manolo Vital, además de toda una figuración formada por auténticos vecinos del barrio.
Lugar: Basauri Social Antzokia
Hora: 20:00
Precio: 5 euros
Biblioteca Foral: Carteles de palíndromos
La sala noble de la biblioteca foral acogerá a partir de hoy la muestra ‘Markos Gimenoren Karteletrak’.
La muestra se compone de más de medio centenar de carteles creados a partir de palíndromos escritos en euskera por Markos Gimeno. Algunos de estos carteles fueron diseñados por el propio Markos pero gracias al trabajo de Joseba Sarrionaindia, muchos de sus amigos y amigas y más de una treintena de artistas locales han querido colaborar para ilustrar estos palíndromos en formato de cartel, una especie de tributo a la amistad de Markos y a su genialidad. La muestra es la unión del euskera y de la creación artística, convirtiendo las palabras en arte.
La mayoría son ilustraciones reproducidas en PVC con aspecto de cartel, pero la persona visitante también podrá encontrar obras originales (collage, acrílicos, relieves, dibujos a tinta) de autores como los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, el artista cubano Aristides Hernández (Ares) y Jose Enrike Urrutia Kapeau, los ilustradores Unai Iturriaga, Bigara o José Antonio Azpilicueta, así como la obra en relieve de Gotzon Garaizabal y Luis Zavalamendia. Además, y gracias a la colaboración de la ceramista, y amiga de Markos, Esther Astarloa, se podrán ver piezas de cerámica basadas en los palíndromos de Markos.