Por Itsaso Álvarez
El Festival Benéfico RenHacer organizado por la Fundación Columbus se ha convertido en un evento destinado a marcar una diferencia significativa en la vida de quienes padecen enfermedades raras de origen genético.
En su edición de 2024 tendrá lugar del 6 al 14 de septiembre en unos días donde el festival contará con la participación estelar del pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, director musical del festival, en tres escenarios: el Palacio Euskalduna de Bilbao (13 de septiembre); el Kursaal de San Sebastián y el Santuario de Arantzazu. Se interpretará el concierto de piano de Edvard Grieg en la menor opus 16, y la Sinfonía número 4 en mi menor opus 98 de Johannes Brahms.
El salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido esta mañana la presentación de este evento, con la presencia del propio Joaquín Achúcarro y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Calidad musical e impacto social
El Festival RenHacer 2024 es ya una cita obligada en Euskadi por la calidad musical de los programas y por el impacto social de la causa de la Fundación Columbus. Los fondos recaudados irán destinados a continuar los esfuerzos para el tratamiento de niños afectados con SPG50 y AADC.
Ese año además la fundación ha comenzado a trabajar en una nueva enfermedad rara (CMT4J) y los fondos se utilizarán también para acelerar el ensayo clínico. Los fondos de la anterior edición han permitido que en las próximas semanas se inicie un ensayo clínico con BioGipuzkoa para SPG50.
La Fundación Columbus no solo busca impulsar el desarrollo de curas para enfermedades raras de origen genético, sino también establecer una tradición cultural y humana arraigada en el poder transformador de la música, por eso este evento es un “testimonio de cómo la música puede ser un instrumento para el desarrollo y la cohesión social”.