Proyección al Aire Libre de la Película ‘Campeones’ en Plentzia

Hoy martes, la plaza de la iglesia de Plentzia se convierte en el escenario de una proyección al aire libre de la aclamada película española ‘Campeones’. La función comienza a las 22:00 horas y presenta la obra de 2018 dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez.

La película, con una duración de 124 minutos, narra la historia de Marco, un entrenador de baloncesto que, en medio de una crisis personal, comienza a trabajar con un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Lo que inicialmente parece un desafío se transforma en una profunda lección de vida, resaltando temas de superación y empoderamiento.

La proyección es gratuita y abierta al público, invitando a todos los vecinos a disfrutar de una noche de cine bajo las estrellas.

La muestra ‘Plentzia, un yacimiento arqueológico’ llega al Museo Municipal Plasentia de Butrón

El Museo Municipal Plasentia de Butrón acoge desde el 18 de mayo hasta el 29 de diciembre de 2024 la exposición ‘Plentzia, un yacimiento arqueológico’, una retrospectiva que abarca 50.000 años de historia local.

La muestra ofrece una inmersión en la evolución de Plentzia desde la época de los neandertales hasta la construcción de la pasarela moderna. Los visitantes pueden admirar una selección de 62 objetos, entre los que se incluyen 13 réplicas realizadas mediante arqueología experimental por Edestiaurre Arkeologia Elkartea.

Además, la exposición presenta 6 cuadros, una escultura, un mapa del siglo XVII y 12 fotografías, todos ellos proporcionando una visión integral de los hitos históricos y culturales de Plentzia a lo largo de los siglos.

La exposición está abierta al público de miércoles y jueves de 11:00 a 16:00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Bilbao acoge una retrospectiva de la artista austriaca Martha Jungwirth

El Museo Guggenheim de Bilbao es el escenario de una importante retrospectiva dedicada a la artista austriaca Martha Jungwirth, que se puedes visitar hasta el 22 de septiembre de 2024. La exposición, abierta al público de 10:00 a 20:00 horas, ofrece una visión exhaustiva de la obra de Jungwirth, nacida en Viena en 1940.

La muestra reúne 70 piezas representativas de la trayectoria de Jungwirth, abarcando desde sus primeros dibujos hasta sus recientes series inspiradas en los maestros Francisco de Goya y Édouard Manet. La colección incluye una variedad de formatos y técnicas, tales como dibujos, acuarelas, óleos y libros de artista, realizados sobre soportes poco convencionales como papel hecho a mano, libros de contabilidad y cartulina. Esta diversidad de materiales introduce elementos de azar en el proceso creativo, potenciando la espontaneidad y el dinamismo característicos de su obra.

Organizada de manera temática, la exposición resalta la singularidad de Jungwirth en el ámbito artístico. La artista ha descrito su trabajo como un diario personal que documenta su implicación corporal en el proceso creativo, donde cada dibujo y pintura se convierte en una extensión dinámica de su ser. Su enfoque se centra en la fluidez, la transparencia y la apertura, distanciándose de la grandeza y optando por una exploración auténtica y sin adornos. La dedicación de Jungwirth a la innovación plástica y su constante búsqueda por expandir los límites de su expresión artística definen su notable posición en el mundo del arte.

Anthony McCall Presenta ‘Split Second’ en el Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la nueva muestra de Anthony McCall, titulada ‘Split Second’, que esta abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2024. La exposición, que se puede visitar de 10:00 a 20:00 horas, celebra el décimo aniversario de la programación del museo dedicada a las prácticas artísticas de la imagen en movimiento.

Conocido por su estilo distintivo y enigmático, el artista británico radicado en Nueva York fusiona proyección cinematográfica con escultura, ofreciendo una experiencia que también puede ser apreciada desde perspectivas de dibujo espacial y arte lumínico. En ‘Split Second’, McCall emplea haces de luz para crear estructuras geométricas dinámicas, donde los puntos de luz evolucionan en líneas rectas o curvas que se entrecruzan en el espacio. Estas formaciones se pueden interpretar como dibujos en el aire, esculturas minimalistas o cine abstracto.

La exposición presenta formas que se desplazan de manera hipnótica en la penumbra, en un diálogo visual con obras de Richard Serra y Lucio Fontana de la Colección del museo. Además, la muestra incluye elementos inéditos del archivo de McCall, proporcionando un contexto valioso para entender su investigación y evolución artística en las últimas décadas.

 

Inauguración de la Exposición ‘Signos y Objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim’

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 15 de septiembre de 2024 la exposición ‘Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim’. Esta muestra presenta 40 obras representativas del Arte Pop, destacando tanto las piezas icónicas de los grandes maestros del movimiento como propuestas contemporáneas que amplían su legado.

Entre las obras destacadas se encuentra ‘Volante suave’ (Soft Shuttlecock, 1995), una monumental pieza de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, parte de sus 40 proyectos de gran escala creados en colaboración entre 1976 y 2009. Esta obra, originalmente concebida para la rotonda del Museo Guggenheim de Nueva York, fue también parte de la exposición inaugural del museo bilbaíno en 1997.

La exposición, que puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas, explora el Arte Pop a través de piezas que combinan humor, ingenio e ironía. El movimiento Pop, que emergió en Inglaterra a finales de los años 50 y se consolidó en Estados Unidos con el apoyo de críticos como el británico Lawrence Alloway, es conocido por incorporar el lenguaje visual de la cultura comercial y la publicidad en sus obras, desafiando las normas del “arte elevado”.

La muestra en Bilbao ofrece una visión profunda sobre cómo estos artistas abordaron temas considerados vulgares por el arte tradicional, y presenta su trabajo como una celebración de la cultura popular o una crítica mordaz de la misma.