Bilbao se encuentra en plena efervescencia culinaria con la apertura de nuevas propuestas gastronómicas que prometen conquistar los paladares locales. Desde innovadoras fusiones de sabores hasta reinterpretaciones de la cocina tradicional, la ciudad se convierte en un escenario vibrante donde la gastronomía se reinventa.
Grupo Saona
Después de abrir con éxito su primer restaurante franquiciado en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid, el Grupo Saona, conocido por su excelencia en restauración valenciana, continúa su expansión con la inauguración de un segundo establecimiento en Bilbao.
Este nuevo rincón gastronómico se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón de Bilbao, específicamente en la Calle Henao 42, una de las arterias más destacadas de la ciudad. Con una extensión de 410 metros cuadrados y la capacidad de acoger a 130 comensales, este local se distingue por sus dos plantas acogedoras, manteniendo la característica estética mediterránea que define al Grupo Saona.
Su variedad incluye menús del día y degustación, permitiendo a los comensales explorar lo más representativo de su oferta gastronómica.
Entre los tentadores entrantes se encuentran la croqueta de pato Pekín con salsa Hoisin, pulpo sobre alioli de patata con aceite de pimentón y crujiente de jamón, así como la gamba crujiente con kimchi, ajos tiernos y jamón.
Los platos principales destacan por la presencia protagonista de los arroces, como el meloso de pato y alcachofa o el arroz en llanda de costilla, longaniza y garbanzo con mayonesa de morcilla y ajo asado.
Para culminar con un toque dulce, las opciones de postres son la tarta banoffee, las milhojas de mango con fresa o el brownie de chocolate con helado de vainilla, nueces pecán y chocolate fundido.
Buga ramen Bilbao
Esta cadena de comida nipona especializada en ramen abre sus puertas en Posta Kalea, 1, Ibaiondo. Todo el local está decorado para los fervientes seguidores de la cultura “otaku”, donde no faltan imágenes de Naruto, One piecel o Pokémon, así como figuras, muñecos y otros elementos decorativos.
Desde opciones con carne de cerdo, pato, ternera, carne picada, hasta pollo tonkatsu, heura, langostinos panko… la variedad es infinita. Acompañados de diversas verduras, “toppings” y caldos, como miso, soja, kimchi, pak choi, brotes de soja, entre otros, los comensales pueden personalizar su experiencia gastronómica de manera única.
Pero eso no es todo. Para abrir el apetito o complementar los platos principales, la oferta incluye una variedad de entrantes tentadores, desde baos con opciones como pollo frito, pato o gambas, hasta edamames, kimchi, alitas de pollo, brochetas de gambas y gyozas de diferentes tipos, incluyendo versiones fritas picantes y de cerdo con salsa “okonomiyaki”.
Y si el ramen no es lo tuyo, el menú ofrece alternativas irresistibles. Desde los deliciosos “donburis” hasta platos tipo “combo” que permiten explorar una variedad de sabores en un solo pedido. En el apartado de postres, los más solicitados son los irresistibles “dorayakis”, unas tortitas rellenas de chocolate, y los exquisitos “mochis” en variados sabores como chocolate, té verde, Oreo o “cheesecake”.
Bokat, la nueva apertura de Canales
El renombrado chef vasco Fernando Canales, distinguido con una estrella Michelin anuncia la próxima inauguración de su nuevo restaurante de bocadillos, llamado “Bokat”, ubicado en la calle Henao.
El establecimiento ofrecerá ocho tipos de bocados diseñados meticulosamente para fusionar sabor, aroma, textura y apariencia de manera armoniosa. Bokat se compromete con la excelencia al limitar la elaboración a un máximo de 200 bocadillos al día. Los precios oscilan entre 14 y 25 euros, siendo el de bogavante el más costoso. Los bocadillos se destacan por su innovación en diseño y sabor, con opciones que incluyen pollo asado, marinero, tartar, vegetales, secreto ibérico, hot steak, bogavante y costillar. Además, el proceso de calentamiento se realizará con un horno puntero que no emite olores ni humo, contribuyendo a la experiencia única que ofrecerá Bokat a sus comensales.
Nuevo local italiano Demaio
Las renombradas pizzas Demaio amplían su presencia en el corazón de Bilbao con la inauguración de un segundo local en Jardines de Albia, frente al Kafe Antzokia.
El primer local, una antigua carpintería metálica en Bilbao La Vieja, seguirá siendo el “Templo de la pizza”, ofreciendo una carta variada con opciones más sofisticadas. Presenta dos estilos: Napoletana Contemporanea + Teglia Romana. Por otro lado, en Jardines de Albia, se mantendrá la calidad de la Napoletana Contemporanea con algunas novedades, pero la oferta será más breve. La gran innovación será la inclusión de pasta fresca diaria elaborada con trigo duro y huevos camperos.
Las diferencias también se extienden a los horarios, con San Francisco enfocado en cenas y Jardines de Albia centrado en comidas del mediodía en una primera fase. En cuanto a las reservas, el nuevo local funcionará inicialmente sin ellas, adoptando un enfoque más informal para ajustar detalles y comprender mejor el ritmo de la nueva ubicación.