El pasado 24 de noviembre, se presentó en el Yacimiento de Bilbao la exposición HARRI, ORRI, ARkatz. Se trata de una muestra compuesta por obras de arte ilustrado de croquis de escalada y de montaña, que además, cuenta con aportaciones de autores internacionales. Además de ser la mayor exposición sobre esta temática jamás hecha en todo el mundo, cuenta con un libro publicado llamado: El arte en el croquis de escalada.
La exposición se inauguró en Bilbao como parte de la decimosexta edición del festival de cine de montaña y aventura BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, que se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre. Se trata de un proyecto participativo que busca dar a conocer la historia del croquis de escalada y las obras de sus talentosos autores. Desde que la escalada existe, el croquis ha sido el compañero imprescindible del relato escrito y el medio utilizado para transmitir información.
En la exposición participan escaladores y artistas de diferentes partes del mundo, como Armand Ballart, Phillipe Barthez, François Carrafancq, Rolo Garibotti, Jean y Pierre Ravier, Christian Ravier, Jeremy Collins, Chema Agustín, Ángel López Cintero, Clay Wadman, Julio Villar, Timmy O’Neill, Eric Sloan, Rhiannon Klee Williams, Craig Muderlak y Oscar Masó, entre otros.
El croquis de escalada
En todo el mundo desde hace más de dos siglos, una comunidad global comparte la misma pasión por escalar paredes, ya sean grandes o pequeñas. A través del croquis de escalada, se refleja las pasiones y preferencias de los escaladores donde expresan su sensibilidad y se adaptan a las diferencias culturales propias de cada época y lugar, en perfecta sintonía con su sociedad. Conectar y compartir experiencias únicas en el mundo de la escalada es el objetivo de este proyecto, que busca difundir el valor del croquis como un patrimonio artístico invaluable.