Este domingo 19 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una ocasión significativa marcada por el Consejo de las Naciones Unidas para destacar el esfuerzo de las mujeres que se embarcan en el desafío del emprendimiento.
Nos encontramos con una verdad impactante sobre la realidad global del emprendimiento, según el informe de Emprendimiento Global (GEM) 2022/2023, menos de un tercio de los emprendedores son mujeres. El desequilibrio se manifiesta tanto en términos de cantidad como en la naturaleza de los negocios que lideran siendo estos a menudo lo más pequeños.
Historias inspiradoras
Las inspiradoras historias de Laura y Beatriz, agentes locales de Evaneos la plataforma comprometida con el impulso del emprendimiento femenino en el turismo, capturan la resiliencia de las mujeres emprendedoras frente a diversos desafíos, como equilibrar la vida familiar y profesional, comprender sistemas empresariales extranjeros o abogar por una estructura de apoyo pública. Laura decide emprender en Indonesia, enfrentándose no solo al desafío de ser mujer en el mundo empresarial, sino también al “shock” cultural al mudarse de Italia. Por otro lado, Beatriz, emprendedora boliviana, se graduó en Turismo a los 36 años, ya siendo madre de tres niños. Su desafío más grande fue equilibrar el tiempo entre el trabajo y el cuidado de su familia.
Ambas historias, marcadas por valentía y determinación resaltan la necesidad de esfuerzos conjuntos, tanto en el ámbito público como privado, para lograr la igualdad de oportunidades en el emprendimiento. En este Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebremos estos logros y comprometámonos a derribar esas barreras que aún persisten.