Con este acto organizado por Bilboko Konpartsak se quiso recordar el esfuerzo de todas las personas que hace 40 años contribuyeron a la reconstrucción de Bilbao y sus alrededores. En el día exacto del aniversario, 26 de agosto, se reunieron en la Plaza Nueva en torno a un escenario, un acto que arrancó a las 13:00 horas con la participación de artistas e invitados como la periodista Maite Asensio, el grafitero Mawatres, las bertsolaris Haizea Telleria y Maite Sarasola y músicos como Josu Zabala, Francis Díez, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Rafa Rueda y Mikel Martínez, Ibon Koteron y Mamen Rodrigo y Urko Igartiburu, del grupo Saguak de Bizkaia.
Todas estas personas se volcaron para celebrar este aniversario tan especial, pero sobre todo para destacar que continúa la colaboración de la época: ejemplo de ello es el esfuerzo colectivo de miles de voluntarios que organizan la Aste Nagusia de Bilbao. El acto terminó con un brindis de los homenajeados junto con las artistas, tras el lanzamiento de un cohete por parte de la txupinera.
Además, Bilboko Konpartsak preparó una serie de merchandising sobre la campaña para homenajear y recordar la oleada de colaboraciones tan apreciada. Camisetas, bolsos tote y un vaso de recuerdo que sólo se vendieron durante el mismo día y se pusieron a la venta en el mismo acto, y en distintos puntos de Bilbao. Los vasos estuvieron a la venta en las txosnas de Bilboko Konpartsak hasta que se acabaron los ejemplares.
Además del homenaje, la campaña de la Elkarlan Uholdea que concluyó ha tenido otro objetivo, el de mirar al futuro: “Como hemos visto estos días, lo del calentamiento global no pinta bien, según los científicos proliferan y aumentarán los episodios climáticos extremos: lluvias, sequias, incendios… El riesgo de que en un momento dado Bilbao vuelva a inundarse está ahí. ¿Cómo jugarán entonces l@s bilbotarras? Así como hace 45 años surgió un modelo de fiesta ejemplar, hace 40 años surgió un modelo de colaboración ejemplar. ¡Que no se pierda! “, comentaron las comparsas.