Fermín Jiménez Landa. “Un helado sabor sendero”
De la mano de Fermín Jiménez Landa, la exposición “Un helado sabor sendero”, basada en la relación entre el silfio y el hinojo, presenta cultivos de varias plantas de la familia del hinojo, entre ellas el potencial silfio, que da lugar a un helado con sabor hinojo silvestre, que se vende en diferentes kioskos de Bilbao, bajo la marca Capra, que se dedica a la alta heladería artesana.
Pero, ¿qué es el silfio? Pues bien, hay que recalcar que la planta del silfio está extinta y es por eso que la botánica contemporánea trabaja encontrar especies de plantas que pudieran asemejarse al también llamado silphium. Se trataba de una planta que tenía un gran valor para los romanos y griegos, casi al nivel del oro o la plata, se utilizaba como condimento, perfume, afrodisíaco y medicina. No solo eso, sino que también se exprimía al máximo como producto de cocina y, como curiosidad, la semilla del silfio se parece al dibujo del corazón.
Y es que el silfio desapareció de la faz de la tierra tras un siglo de vida y puede que se debiera a su gran popularidad entre los griegos y los romanos. Aunque estos intentaron reproducirlo tras su extinción, se trataba de una planta que debía recoger en estado silvestre.
Esta exposición, tal y como explica su autor, Fermín Jiménez, propone el helado como material de trabajo, después de la pérdida de ese olor característico. En definitiva, pretende que el helado sea el narrador de la historia del hinojo silvestre a través del gusto y el placer.
Esta exposición se puede ver hasta el 3 de septiembre en Azkuna Zentroa -Alhondiga Bilbao, en el espacio Bat España.
El ojo de la ballena
Si el mundo marítimo es una de tus curiosidades, no debes perderte la exposición de “El ojo de la ballena” en el ItsasMuseum de Bilbao. Apta para todos los públicos, se trata de una experiencia muy visual y atractiva, elaborada por la artista y catedrática de Biología Celular en la Universidad del País Vasco, Elena Vecino, junto a su equipo.
Compuesta por una veintena de fotografías científico-artísticas de la retina de una ballena, ampliadas y coloreadas para acercar los aspectos de la visión de este gran cetáceo. Las obras se han realizado con diferentes microscopios que permiten aumentar hasta 10.000 veces el tamaño para apreciar los detalles minúsculos del ojo de la ballena. También se expone el esqueleto, un cráneo, algunas vertebras, y las mandíbulas, que después de la ballena azul es el mamífero más grande del planeta.
Lo que se pretende es reproducir una visita multisensorial, a través de imágenes, partes materiales de la ballena y diferentes paneles texturizados bajo las obras, para poder percibir a través de tacto.
El origen de este proyecto se encuentra en el intento de salvamento de una ballena rorcual, de 18 metros de longitud y 20 toneladas de peso, el febrero de 2019 en la playa de Sopela. A pesar de los esfuerzos por salvar a la ballena de los especialistas en bilogía y otras personas voluntarias que se acercaron, no consiguieron su rescate. De esta forma, se llevó acabo una profunda investigación científica sobre la neuroprotección de la retina y el funcionamiento de la vista de las ballenas, de la mano de la bióloga, Elena Vecino, junto a su equipo. Y el proyecto de “El ojo de la ballena” es la culminación total de la extensa e intensa investigación sobre la mirada de este cetáceo.
Esta exposición se puede ver hasta el 10 de septiembre en el Itsasmuseum de Bilbao.
Aprendiendo a través del arte 2023
El arte puede aflorar en cualquier lugar, también las diferentes aulas escolares de primaria, y eso es lo que puede visionarse en la exposición “Aprendiendo a través del arte 2023” ubicada en el Museo del Guggenheim de Bilbao. Se trata de una selección de obras elaboradas por más de un centenar de escolares de entre 6 y 12 años, de seis colegios diferentes de la CAPV y a lo largo de 20 sesiones en el curso 2022-2023, guiados por los artistas Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Maider López e Ibon Saénz de Olazagoitia.
Los colegios que han tomado parte en esta edición, y que han presentado diferentes proyectos, han sido el Colegio Judimendi (Vitoria-Gasteiz) con la Naturaleza Desvelada; el Colegio Lauaxeta (Laukiz) con Los caminos del agua; el Colegio San Pedro Apóstol (Bilbao) con Acción medioambiente; Colegio Presentación de María (Donostia) con Soy un león, soy un árbol; el Colegio Amor Misericordioso (Bilbao) con ¿Qué futuro nos espera?; y el Colegio Ingeniero José Orbegozo (Bilbao) con Pintando emociones.
En este proceso artístico, el alumnado se ha adentrado en temas como la sostenibilidad, el cuidado del agua o la expresión de las emociones, con la intención de que trabajen la creatividad y ahonden en sus pensamientos, sin miedo a las equivocaciones. Esta exposición lleva sucediendo desde hace 25 años, demostrando así el gran valor de este programa educativo y que tiene un “gran impacto positivo en el desarrollo personal, académico, creativo y social para los alumnos”, tal y como se explica en la página web del Guggenheim de Bilbao.
Esta exposición se puede ver hasta el 17 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Parque acuático flotante de Gorliz
Con el verano en su pleno apogeo, siempre es gratificante un plan acuático para los días calurosos. Es por eso que una opción suculenta es acudir al Parque acuático flotante de Gorliz, también conocido como New División Park, situado en el espigón de Astondo, con una capacidad entre 80 y 90 personas y, por supuesto, apto para todos los públicos.
Se trata de un espacio con variedad de elementos y recorridos sobre el agua, desde tirolinas, pasarelas, rocódromo, doble banana para balancearse, iceberg, mini piscinas, etc. Como siempre, el parque acuático cuenta con monitores y socorrista, para que la experiencia sea divertida y segura.
El New Division Park se mantendrá abierto hasta el próximo 3 de septiembre, en el espigón de Astondo, al final del paseo de la playa de Gorliz.