El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada este 5 de junio la programación de espectáculos que ofrecerá el Teatro Arriaga durante la temporada 2023-2024.
Casi 90 espectáculos que apuestan por las producciones propias y el apoyo a la industria cultural local. Entre las obras más ambiciosas destaca “Festen”, con dirección escénica de María Goiricelaya, reciente ganadora de un Premio Max. Se trata de la adaptación teatral de la película de Thomas Vinterberg, que se estrenó en 1998 bajo el título de “Celebración”.
Contará con dos repartos para las versiones en euskera y castellano, que encabezarán respectivamente Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Lander Otaola y Ane Pikaza; así como Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola y Sandra Ferrús.
También se ha presentado la ópera “Saturraran”, coproducción de la Diputación y el Arriaga y con música de Juan Carlos Pérez y libreto en euskera de Kirmen Uribe. La dirección escénica, llevada a cabo por Lucía Astigarraga, marcará la actuación de Andrea Jiménez, Marifé Nogales, Uwe Schenker-Primus, José Manuel Díaz, Botond Ódor y Itxaro Mentxaka entre otros artistas, todos ellos arropados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, liderada por Jon Malaxetxebarria.
Entre los musicales tenemos “Guridi: magical bidaia”, con dramaturgia de Pako Revueltas y Ángel Mirou. La obra es definida como «una road movie emocional con personajes mágicos». Cuenta con el Coro Infantil de la Coral de Bilbao y el pianista Alberto Sáez Puente bajo la dirección del vitoriano José Luis Ormazabal.
Cerca de 90 espectáculos desde el Gran Circo Acrobático de China hasta el concierto de Pasión Vega que rinde tributo a Lorca, pasando por el recital de Joaquín Achúcarro, que llenarán las salas del teatro.