Por Itsaso Álvarez.
La Gabarra Athletic fue donada en 2013 a Itsasmuseum por Asier Atutxa, cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao-Bilbaoport y desde entonces permanece en el interior del dique como pieza de la colección del Museo.
En plena reconversión industrial, y con una fuerte crisis económica, en 1983, tras 27 años desde el último título, el Athletic Club, tras una victoria de leyenda contra el Real Madrid, lograba proclamarse campeón de Liga por séptima vez en su historia.
Por el río Nervión bajaba una gabarra, dice el estribillo de la canción que inspiró a la junta directiva del club para organizar una celebración especial, diferente y popular. Así esta embarcación dedicada al transporte del hierro, fuente de riqueza de Bizkaia, se convirtió en el símbolo de los triunfos rojiblancos.
Ahora, Itsasmuseum Bilbao y la Fundación BBK han presentado la exposición ‘Gabarra Athletic’, compuesta por 42 imágenes de gran formato acompañadas de una breve explicación que ofrecen una experiencia visual y un viaje inmersivo por nuestra memoria colectiva, por nuestra emoción y, por supuesto, por la historia de Bilbao y Bizkaia. Escenas que captan momentos únicos.
La muestra está en la explanada del museo y viene acompañada de un programa de visitas. Se trata de un testimonio gráfico de primer orden que representa el contexto histórico y social, así como las tres celebraciones que han contribuido a la creación de un símbolo que representa un sentimiento de pertenencia y unidad único. Todo ello muy ligado a la historia marítima y portuaria y a la forma en la que celebramos los triunfos del Athletic sobre esta embarcación tan presente en la Ría de Bilbao.
Dividida en 6 secciones (Una gabarra de Bilbao; Más que fútbol; Los 80, la dureza de la crisis y las alegrías del Athletic; 1983. De gabarra a Gabarra Athletic; 1984. Campeón, campeón, campeón; y La gabarra de nuevo. Una gabarra de Bilbao), ‘Gabarra Athletic’ contextualiza la importancia de este tipo de embarcación de trabajo portuario en la historia de nuestra Ría.
Para hacer posible esta iniciativa, se han recuperado archivos gráficos inéditos de distintos fondos públicos y privados como los de la familia Aurtenetxe, el Athletic Club Museoa, el Archivo Municipal y el Archivo Histórico de Euskadi, entre otros.
La producción la ha desarrollado Estudios Durero. La exposición será itinerante y recorrerá distintos pueblos y lugares de Bizkaia.