La 42ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, este 2023, tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre en diferentes barrios y pueblos de Bizkaia. Se llevarán a cabo diferentes funciones en distintos espacios de las localidades de Bizkaia con la finalidad de llegar a todos los públicos.
Tras 41 ediciones sin interrupción, la 42ª llega para seguir con su trayectoria y objetivos, que son promover este arte milenario, popular y contemporáneo y visibilizar al colectivo artístico que lo representa. El programa de actividades tendrá gran presencia internacional. Desde Sudáfrica llega el espectáculo “Orígenes”, que nos acercará la cultura africana mediante la difusión del teatro de títeres y la danza africana. Asimismo, el programa cuenta con “Cris, pequeña valiente”, una función de la compañía “El Espejo Negro”, que ayuda a comprender mejor la realidad social de las temáticas LGTBI mediante el lenguaje de los títeres y técnicas pedagógicas.
Como cada año, se realizarán diferentes funciones en los barrios y pueblos de Bizkaia para intentar llegar a todos los públicos. Entre los espacios ya estables en este festival, se llevarán a cabo diferentes obras en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos y en la sala La Fundición de Deusto. De esta manera, se realizarán diversas actividades en el espacio Txotenagunea en Otxarkoaga con el objetivo de visibilizar el espacio propio. Entre las actividades a celebrar, encontraremos una exposición y diferentes espectáculos y talleres relativos al Teatro de Títeres.
Un tiempo para el encuentro y diálogo
En esta edición, así como las actividades usuales del festival, en el evento se dedicará un tiempo al encuentro y diálogo entre las diferentes compañías profesionales de teatro de títeres y objetos. El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes 20, es animar a los asistentes a crear un espacio con intereses y necesidades comunes para tratarse de manera sectorial.