Pantallas Alternativas

Dutton Peabody

→ Además de los títulos que se estrenan en los cines comerciales, BilbaoArte sigue manteniendo una excelente oferta para el público más cinéfilo. En agosto dedica un ciclo al cineasta polaco Krzysztof Kieślowski, un nombre clave del cine europeo de finales del siglo XX. Y completa sus proyecciones con Nueve citas estivales con la no ficción un ciclo de nueve documentales inéditos, programados en colaboración con el Institut Français de Bilbao. Por su parte, la Zinemateka de la Alhóndiga continúa la repesca de grandes títulos de la década. En las circunstancias actuales, es preciso consultar condiciones de aforo.

Todo agosto

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Sala Film & Video.

7 fragmentos para Georges Méliès y Día por noche (William Kentridge, 2003). Figura de referencia de la videoinstalación, Kentridge invoca el genio fundador de Georges Méliès, en esta instalación de nueve pantallas. A la vez realiza un autorretrato onírico, que conecta la textura tradicional de la película cinematográfica con las prácticas gráficas: carboncillo, grafito, tinta.

Lunes 3

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo

19:00 – El aficionado  (Krzysztof Kieslowski, 1979). Una de las primeras películas de ficción del gran cineasta, donde ya se aprecia su fuerza narrativa. Un obrero de un pueblo pequeño de Polonia, compra una cámara de cine de ocho milímetros y es nombrado camarógrafo oficial por el jefe local del partido. Sus horizontes se amplían cuando es enviado a festivales de cine regionales con sus primeros trabajos, pero también conduce a conflictos domésticos y dilemas filosóficos.

Martes 4

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo de Documentales

19:00 – Libre (Michel Toesca, 2018). En un valle del Sur de Francia, la llegada de refugiados, lleva a un granjero a acogerlos y ayudarles a pedir asilo. Este documental abarca tres años de solidaridad y resistencia ciudadana.

Miércoles 5

ART HOUSE ZINE BILBAOARTE

Lehen asteazkeneko hitzordua.

19:00 – Nire ahizpa perfektua (Sanna Lenken, 2015). Cuando la niña Stella entra en la adolescencia, descubre que su hermana mayor, y su modelo a seguir, esconde un trastorno alimentario. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con calidez, profundidad y humor.

Jueves 6

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA

Ciclo «Una década de película».

17:15 y 19:45 – Un amor de verano (Catherine Corsini, 2015). La directora ambienta esta película en la Francia de los primeros años 70. Dos mujeres de ámbitos diferentes, el campo y la gran ciudad, se conocen y se enamoran. Las actrices Cécile de France e Niémie Lvovsky fueron nominadas a los premios César.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo de Documentales.

19:00 – Amal (Mohamed Siam, 2018). Este documental se centra en Amal, una chica de 14 años que termina en la plaza Tahrir durante la revolución egipcia después de la muerte de su novio.

Viernes 7

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – El aficionado (Krzysztof Kieślowski, 1979).

Lunes 10

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – Sin final (Krzysztof Kieślowski, 1985). El cineasta polaco traza un oscuro panorama de su país en los primeros años 80, cuando el general Jaruzelski gobierna bajo la Ley Marcial y se ilegaliza el sindicato Solidaridad. En tales circunstancias, el marido muerto de la protagonista no descansa en paz y se cuela en las vivencias cotidianas de su viuda, interpretada por la estupenda actriz Grazyna Szapolowska. Pese a estar considerada como una de las mejores películas de su autor, no tuvo estreno comercial en nuestros cines. A por ella, pues.

Martes 11

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo de Documentales.

19:00 – Portraits XL d’Alain Cavalier. Jacquotte et Daniel (Alain Cavalier, 2017). Dos amigos del cineasta son filmados de cerca en este documental. Alain Cavalier acompaña a Jacquotte cuando ella regresa, año tras año, a la casa donde nació. Y sigue con su cámara a Daniel, obsesionado con la limpieza, antes de bajar al café donde escribe textos breves que interpreta él mismo en el teatro.

Miércoles 12

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo de Documentales.

19:00 – Le concours (Claire Simon, 2016). Grabación por primera vez del acceso a la Fémis, la prestigiosa Escuela de Cine de París, desde la llegada de los candidatos hasta las deliberaciones de los jurados, como confrontación entre dos generaciones.

Jueves 13

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA

Ciclo «Una década de película».

17:15 y 19:45 – El porvenir (Mia Hansen-Løve, 2016). La vida se le echa encima a la profesora de filosofía que interpreta Isabelle Huppert en esta intensa y premiada película. Su directora se inspiró en sus relaciones con su propia madre para construir la narración y ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

Ciclo de Documentales.

19:00 – Dernières nouvelles du cosmos (Julie Bertuccelli, 2016). Hélène tiene 30 años y es autora de textos de gran alcance. Es una visionaria. Sin embargo, Hélène no puede hablar o sostener un bolígrafo y nunca ha aprendido a leer ni a escribir porque padece autismo.

Viernes 14

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – Sin final (Krzysztof Kieślowski, 1985)

Lunes 17

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – El azar (Krzysztof Kieślowski, 1987). La película se basa en la idea de cómo una vida puede tomar diferentes caminos posibles. Uno de los temas preferidos de Kieslowski, que propone tres versiones de la vida del protagonista, condicionadas por un hecho en particular: si pierde o toma un tren a Varsovia. En su día, la censura polaca no autorizó su estreno durante seis años.

Martes 18

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

Ciclo de Documentales.

19:00 – Free Radicals, une histoire du cinéma expérimental (Pip Chodorov, 2010). ¿Qué es una película experimental? Con humor y poesía, Pip Chodorov invita a cineastas como Hans Richter, Peter Kubelka, Jonas Mekas, Maurice Lemaître y muchos otros, a hablar sobre su trabajo y repasar cien años de historia del cine más vanguardista.

Miércoles 19

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

Ciclo de Documentales.

19:00 – Le Dernier voyage de madame Phung (Tham Nguyen Thi y Thi Tham Nguyen, 2014). Madame Phung y su tropa de cantan-tes travestis atraviesan Vietnam, despertando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y los residentes, al tiempo que se cuestionan la identidad sexual y las normas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *