Pantallas Alternativas (26 de mayo – 8 de junio)

Sugerencias entre las habituales proyecciones de instituciones culturales de Bilbao, en esta selección de Dutton Peabody.

 

Jueves 26

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

19:30 – Libertad (Clara Roquet, 2021). Participó en la prestigiosa Semana de la Crítica del Festival de Cannes y ha ganado el Goya a la mejor dirección novel. Este primer largo de su directora propone las emociones adolescentes como protagonistas. Aunque apenas se conocen, dos niñas que pasan el verano juntas se van haciendo amigas mientras descubren algunos abismos.

Viernes 27

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine III.

18:00 – Master and Commander: Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003). Sólida adaptación al cine de los personajes novelados por Patrick O’Brian. Russell Crowe y el afamado director australiano consiguieron recuperar el aroma del cine clásico de aventuras en aquellos grandes galeones, que lo mismo ponían proa a un temporal que a una batalla naval. Todo un gran espectáculo que logró, además del respaldo de la crítica, varias nominaciones y estatuillas en los Oscar y en los BAFTA. Presentado por Santos Zunzunegui.

Sábado 28

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Sesiones Lumière.

19:00 – Camaradas (La belle équipe) (Julien Duvivier, 1936). A un grupo de amigos compuesto por cuatro parados y un refugiado español buscado por la policía, les toca la lotería y deciden montar un salón de baile. Jean Gabin, el actor francés más popular de los años 30 y 40, encabeza esta cuadrilla en este clásico optimista que nunca se estrenó en nuestras pantallas. Ahora es el momento.

Martes 31

CINE CLUB FAS

19:15 – Malmkrog (Cristi Puiu, 2020). Señalada como obra maestra, en el Festival de Sevilla, por ejemplo, donde consiguió el primer premio, esta reivindicación del cine como elemento filosófico tiene tela. Más de tres horas dedica el prestigioso cineasta rumano a juegos de sociedad y profundas discusiones sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del mal. Y todo en un lujoso y gélido ambiente decimonónico. Como decían hace años en el Fotogramas, de visión obligada para cinéfilos. Presentación: Iñigo Ongay, filósofo.

Miércoles 1

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. LAN 05. Festival Audiovisual Obrero.

19:00 – Una celebración (Chile, 2022), Tejedoras (Uruguay, 2021), La promoción (Valencia, 2021), Condena y libertad (La Rioja, 2022), ¿Tienes 1 minuto? (Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, 2022). Proyección de diversos cortos que abordan, desde diversas prácticas artísticas contemporáneas, el imaginario de lo obrero con el objetivo de dignificarlo, repensarlo, expandirlo y revisitarlo. Organizado por la asociación Emovere.

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

17:00 – En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay, 2017). En el Festival de Cannes, Joaquin Phoenix ganó el premio al mejor actor y Lynne Ramsay, al mejor guion, entre otros reconocimientos. Una película áspera y extraña acerca de un ex marine que se dedica a rescatar a mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente. Sus métodos no son precisamente amistosos, pero alberga una  cierta ternura, en el fondo. Para audaces, como se comprenderá.

Jueves 2

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. LAN 05. Festival Audiovisual Obrero.

19:00 – Las muertes invisibles (Argentina, 2017), Oro rojo (Cataluña, 2022), Los ladrillos (Asturias, 2020), Latsariak/Lavanderas (Bilbao, 2021) Diversos cortos que abordan, desde diversas prácticas artísticas contemporáneas, el imaginario de lo obrero con el objetivo de dignificarlo, repensarlo, expandirlo y revisitarlo.

 

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

19:30 – En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay, 2017).

 

Viernes 3

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. LAN 05. Festival Audiovisual Obrero.

19:00 – Tacto localizado (México, 2021), Room Without A View (73′, Alemania/Austria, 2021). El imaginario de lo obrero, desde diversas prácticas artísticas contemporáneas.

 

Sábado 4

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Sesiones Lumière.

19:00 – El ejército de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969). Tal vez la mejor película que se ha hecho en torno a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. El estilo seco y preciso del director se apoya en un reparto que cuenta con grandes estrellas del cine galo de la época, como Lino Ventura, Simone Signoret, Jean-Pierre Cassel y Serge Reggiani. Buena oportunidad de repescar este clásico.

Martes 7

CINE CLUB FAS. En colaboración con Guionistas Vascos.

19:45 – La isla de las mentiras (Paula Cons, 2020). Mentiras y misterios en un remoto paraje costero: el marco idóneo para que un periodista meta sus narices. El primer largometraje de esta directora traza un episodio olvidado de hace un siglo que en su día se conoció, o más bien se ocultó, como “el Titanic gallego”. Presentado por su directora, Paula Cons.

Miércoles 8

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

17:00 – Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman, 2020). Un viaje a Nueva York de dos amigas adolescentes. Un embarazo no deseado. La directora afronta con fuerza y veracidad esta historia sobre el dolor íntimo, que registra con una cámara cercana al documental pero no exenta de compasión. No extraña la muy buena acogida que ha ido teniendo en numerosos festivales.