Los Premios Zirgari reconocen la labor de Belén Bilbao, de la Asociación Argitan y del programa Skolastika

Diputación Foral de Bizkaia y BBK reconocen este 2022 con los Premios Zirgari a la Igualdad de Mujeres y Hombres la labor de Belén Bilbao, de la Asociación Argitan y del programa Skolastika.

Estas premiadas en la séptima edición de estos galardones que otorgan la institución foral y BBK han sido dadas a conocer en rueda de prensa por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

La gala de entrega se celebra en la Sala BBK en Bilbao (Gran Vía 19-21) el día 7 de marzo a las 18.00 horas. Las personas que quieran acudir pueden inscribirse a través de este enlace: www.bizkaia.eus/inscripcion_social.

PREMIADAS

Respecto a los galardones, el premio a la trayectoria es para Belén Bilbao, el premio a la entidad es para Argitan y el de proyecto es para Skolastika.

Belén Bilbao es una médica que no se ha limitado a cumplir con su profesión, sino que ha ido más allá de su deber rutinario, ha dedicado gran parte de su tiempo libre y de sus fuerzas a ayudar a mejorar la vida de colectivos desfavorecidos, de personas en situación de exclusión y, en especial, de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Desde su juventud, sobre todo en su etapa universitaria, participó de manera activa en el Movimiento Feminista de Bizkaia, fundamentalmente en la Asamblea de Mujeres. También conviene recordar que acumula unas 28.000 historias clínicas en ginecología.

El Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, se constituyó en 1996 para denunciar la violencia machista y todas sus consecuencias y visibilizar la necesidad de impulsar políticas feministas.

Argitan recibe 350 mujeres de media al año, por lo que en sus 26 años de trayectoria ha atendido a más de 8.700 víctimas de violencia machista y desigualdad, ofreciendo asesoría jurídica, laboral, atención psicológica e información sobre prestaciones sociales.

Por su parte, Skolastika es un proyecto que aúna literatura, feminismo y reivindicación. Desvela el pasado literario de las mujeres, a quienes reivindica a través de talleres, charlas, seminarios y cursos literarios. Lo hace con una personalidad propia caracterizada por una metodología participativa que ayuda a derribar los estereotipos y prejuicios contra el talento y creaciones de las mujeres.