Europa en cuatro pasos

El Athletic se postuló con dos triunfos seguidos

Arturo Trueba


Parecía que se habían desenchufado los rojiblancos el día del Celta, pero sus éxitos contra el Cádiz y el Atlético de Madrid los han llevado a creer en el premio europeo


San Mamés se ha acostumbrado a disfrutar con el fútbol trepidante y de presión de los muchachos de Marcelino. Esta temporada han sucumbido el Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid, entre otros, bien en Copa o Liga. Las cabalgatas, regates o goles de los hermanos Iñaki y Nico Williams se saldaron con victoria ante los colchoneros en un encuentro muy completo en el que destacaron también Vesga, con una notable mejoría en sus prestaciones a medida que acumula minutos, e Iñigo Martínez, ya recuperado de su última lesión. Quien tal vez no juegue en lo que queda de temporada es Ohian Sancet, por sus molestias de pubis que le han apartado cuando se había convertido en habitual con sus reversos y goles. El Athletic parte con un punto y cinco de desventaja, respectivamente de la Conference League y de la Europa League, a falta de cuatro jornadas.

Con las elecciones en el horizonte

Si bien casi toda la plantilla está asegurada para la próxima temporada, la principal incógnita radica en saber cuál será el futuro del entrenador Marcelino García Toral. Si fuera por el actual presidente Aitor Elizegi ya estaría renovado. Pero no se sabe públicamente cuáles son las preferencias de los candidatos que han anunciado sus intenciones. Ni Ricardo Barcala ni Iñaki Aretxabaleta se han pronunciado todavía al respecto. Parece que han hecho diversos sondeos. En cualquier caso, el balance del asturiano supera claramente a los tres entrenadores precedentes. Aunque en su debe está el haber alcanzado un título de cuatro finales y una semifinal, no deja de tener su mérito a pesar de la frustración de muchas ilusiones. En su haber, destaca sobre todo la capacidad competitiva que ha recuperado el equipo y el haber acelerado y consolidado la renovación de la plantilla con unos jugadores que apuntan más que maneras. Es el caso de Ohian Sancet, Dani Vivian, Nico Williams, Unai Vencedor, Zarraga, Nico Serrano y Julen Agirrezabala.

Bilbao Athletic camino de la salvación

Mientras que el segundo equipo rojiblanco deja el descenso a cinco puntos de distancia, de la mano del entrenador Patxi Salinas, con las destacadas aportaciones de los Malcolm, Luis Bilbao, Mikel Goti, Núñez y compañía. No parecía labor sencilla cuando tomó el relevo el técnico de San Adrián con el equipo en caída libre, pero parece que va por buen camino. Dejó, a su vez, con opciones a un Basconia que ha alcanzado el Play Off de ascenso.

07/05 J35 (16:15, sábado) Athletic – Valencia
10/05 J36 (18:30, martes) Granada – Athletic
15/05 J37 (18:30, domingo) Athletic – Osasuna
22/05 J38* Sevilla – Athletic